La ministra Balagué firmó el acta acuerdo este jueves en Buenos Aires. De esta manera, la provincia relicitará los edificios y hará el seguimiento de obra, mientras que Nación se compromete a financiarlos.

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este jueves el acta acuerdo por el cual tanto la cartera provincial como su par de Nación se comprometen a la finalización de las obras de los ocho jardines de infantes financiados por Nación en territorio santafesino que quedaron paralizados.

De esta manera, el gobierno provincial recibe la “tenencia precaria” de las obras con el fin de elevar los pliegos con los proyectos de continuidad de las obras, se compromete a relicitarlas y a realizar la inspección, así como a remitir mensualmente un informe del estado de avance de las obras a la Nación. Por parte del gobierno nacional, el compromiso es financiar la ejecución de las mismas, para lo cual realizará una transferencia de fondos a la provincia.

Luego de la firma, Balagué señaló que “desde la provincia vamos a hacer todo lo que significa adjudicaciones y licitaciones y, por supuesto, con fondos nacionales vamos a finalizar estos jardines”.

La titular de la cartera educativa subrayó que “se tratan de muy buenas noticias para las comunidades educativas que estaban esperando estos jardines tan necesarios”.

La actividad se realizó en la sede de la cartera educativa nacional (Pizzurno 935) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OCHO EDIFICIOS

El gobierno nacional rescindió los contratos de ocho jardines de infantes cuyas obras estaban paralizadas desde hacía tiempo por parte de las empresas constructoras. Los edificios quedaron a medio hacer o en algunos casos en menos del 10 por ciento, por lo cual la provincia inició los trámites para hacerse cargo de su continuidad, con financiamiento de Nación.

En el acta se especifica que cinco de esos jardines se continuarán con el sistema de construcción en seco (steel frame): Jardín Nº 246 de la ciudad de Santo Tomé; Nº 327 de Granadero Baigorria; Nº 325 de Alvear; Nº 326 de Pueblo Esther; y jardín a crearse en Funes.

En tanto, se definió que los tres que tienen menos grado de avance, se retomarán con el sistema constructivo tradicional: Jardín Nº 222 de Santa Fe; Nº 236 de Villa Gobernador Gálvez; y Nº 40 de Firmat.