Ante un Congreso casi paralizado, la oposición puso en debate una larga lista de iniciativas. Los diputados de Cambiemos bloquearon su aprobación.

Con esfuerzo, la oposición logró el quórum para sesionar en la Cámara de Diputados. Así debatir casi 80 proyectos que tienen como ejes la emergencia tarifaria, alimentaria y violencia de género. La exención del pago de Ganancias a las jubilaciones.

Cambiemos bajó al recinto y ocupó sus bancas sólo para imponer su número. Y bloquear el tratamiento de las iniciativas que necesitaban de dos tercios de los presentes porque no tienen dictámenes de las comisiones. El oficialismo prácticamente tiene paralizado el Congreso para impedir el tratamiento de cualquier proyecto que incomode al Gobierno. Afuera, una multitud había rodeado al Palacio Legislativo para protestar contra las políticas de la Casa Rosada.

Política del oficialismo

Cambiemos intentó convertir la convocatoria opositora en un mero trámite. Buscó imponer de entrada la votación para bloquear el tratamiento de los proyectos. Y hasta especuló con dejar la sesión sin quórum luego que dos diputados del FpV-PJ dejaron la sesión para participar de la Bicameral de Control de los Servicios de Inteligencia. Recibía a los titulares de la AFI en el anexo del Senado.

Fue entonces que los presidentes de las bancadas que convocaron la sesión especial –Agustín Rossi (FpV-PJ), Graciela Camaño (FR) y Pablo Kosiner (AF)– reclamaron al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que cumpliera lo pactado. Que la oposición primero argumentaría sobre los proyectos a tratar en tres bloques –jubilaciones, tarifas y resto de los iniciativas. Para luego recién votar si se trataban. Monzó, desgastado y en retirada, aceptó respetar el acuerdo. Pero con la exigencia del oficialismo de votar antes de los argumentos, para bloquear cualquier posibilidad de tratamiento sobre tablas.

Así, Cambiemos evitó el tratamiento pero no que el recinto fuera tribuna para las duras críticas de la oposición a las políticas oficiales. Decidieron no quedarse a escucharlas y se fueron apenas terminó la votación inicial.