"En Santa Fe gana la decencia o siguen ganando las mafias”, dijo el precandidato a gobernador de Cambiemos. Cuáles son los ejes de su propuesta para combatir la inseguridad y el delito.

 

La plazoleta Martín Fierro fue el lugar elegido por el candidato a gobernador de Cambiemos José Corral para presentar los ejes de su propuesta de seguridad para los vecinos de la ciudad y la provincia. El lugar es muy significativo, porque precisamente tras su puesta en valor en 2015, allí la Asociación de Víctimas de la Inseguridad junto a la Secretaría de Cultura hicieron un mural que recuerda a personas asesinadas en hechos delictivos y reclama Justicia.

Allí, Corral junto a su compañera de fórmula, Anita Martínez y el candidato a intendente Niky Cantard, advirtió que “en Santa Fe gana la decencia o ganan las mafias”. En ese marco, el referente de la coalición anticipó que su estrategia de seguridad consistirá en incorporar más fuerzas federales, la modernización de la policía provincial y la determinación que todo delincuente que sea detenido in fraganti y con arma de fuego, irá preso. Estuvieron presentes también Graciela Brondino y Catalina Narvaez, integrantes de la asociación.

“Hoy estamos acá en este lugar que recuerda a víctimas de la inseguridad en la ciudad. Y nos acompañan Graciela y Catalina, que en medio del dolor como madre y abuela, han mantenido vivo el reclamo de Justicia por sus seres queridos y por otras vidas que han sido arrebatadas por la delincuencia. Y hay que ponerse en el lugar de las víctimas para pensar y planificar la política de seguridad”, destacó el intendente de la ciudad.

El candidato aportó un dato que da cuenta de la gravedad de la situación: “Para que todos comprendamos: en el informe del INDEC sobre seguridad el 40% de los santafesinos afirmó que escucha disparos de manera frecuente”.

“Para revertir esta situación que al socialismo se le fue de las manos hay que tener ideas y actuar”, aseveró el postulante a la gobernación, y a esto “no lo resolverán justamente los kirchneristas que se hacen eco de ese manual de Zaffaroni que nos dejó indefensos frente a los delincuentes”, sostuvo.

“Es momento de transformar toda esa angustia en energía para dar vuelta la página. No tenemos por qué resignarnos a vivir intranquilos. Nuestros hijos, nuestros viejos, todos nosotros merecemos vivir en paz. Por eso queremos ser claros: lo que hoy está en juego en la provincia de Santa Fe es si gana la decencia o ganan las mafias nuevamente. Nosotros definimos dar la batalla a fondo. Por eso, el gobierno de Cambiemos trazará una raya entre el bien y el mal en la seguridad”, anticipó.

Más fuerzas federales

“Será un total de 4.500 efectivos durante cinco años, los que vendrán a cuenta de la deuda que generó el kirchnerismo con Santa Fe”, indicó el candidato de Cambiemos al explicar cómo se sumarán refuerzos federales a la provincia. El intendente santafesino dijo que la idea integral es formar “un cuerpo que comience un proceso de trabajo articulado con las fuerzas locales, y que de lugar a una nueva policía de la provincia en el mediano plazo”.

“El trabajo conjunto de las fuerzas nacionales -como Policía Federal, Prefectura y Gendarmería- con la policía provincial está arrojando buenos resultados. Pero la realidad nos indica que no es suficiente”, sostuvo José Corral.

Señaló también como punto de partida de este eje de trabajo, lo que se ha hecho desde el ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich “en los barrios La Tablada y Municipal en Rosario y Alto Verde de Santa Fe”.

“Por el trabajo junto al municipio, Alto Verde fue el primer barrio del interior del país donde se aplicó el programa Barrios Seguros, del gobierno nacional, que permitió detener a un narco y poner fin a una escalada de violencia. Multiplicaremos estas experiencias en los barrios con mayor conflictividad y llevaremos la experiencia a toda la provincia”, se comprometió.

Policía moderna

Por otra parte, mencionó la necesidad de modernizar la Policía provincial. “Tenemos que incorporar tecnología para que el trabajo en territorio sea eficiente. Se trata de planificar las tareas y trabajar sistemáticamente con mejores herramientas e información. En la ciudad de Santa Fe ya lo hicimos. Tenemos el primer centro de monitoreo de la provincia, un sistema modelo de alarmas comunitarias y seguimos de cerca el flagelo de la violencia de género, previniendo, estando cerca y conteniendo”, recordó.

“Tenemos que luchar contra el delito con las herramientas del siglo XXI, no con las de siglo pasado”.

José Corral dijo que “nuestros policías tienen que tener una formación adecuada para afrontar el delito, y una remuneración acorde a quien tiene que poner el cuerpo para defendernos”. “Para eso, tendrán las mejores herramientas y así como no vamos a tener ninguna tolerancia con los que son parte del problema, quienes hagan las cosas bien contarán con todo nuestro respaldo. Ningún policía que haga su trabajo enfrentando el delito encontrará un Estado Provincial que le suelte la mano”, puntualizó.

También hubo una referencia hacia el Servicio Penitenciario: “Tenemos que iniciar transformaciones urgentes. Una de ellas es la del Servicio Penitenciario. No podemos permitirnos como sociedad y mucho menos como gobierno, tolerar imágenes como las que hemos visto en medios nacionales y redes sociales. Presos comiendo asado en una Pelopincho mientras las familias de las víctimas de la inseguridad se desgarran en dolor. Es simplemente inadmisible”. “Nada de eso habrá durante nuestro gobierno. En las cárceles no habrá piletas ni presos VIP que manejen el narcotráfico desde los penales. “Lo que habrá en las cárceles será trabajo, porque creemos de verdad en la reinserción social”, enfatizó.

Delincuente armado, delincuente preso

Como tercer punto de la estrategia contra la inseguridad, José Corral ubicó a la determinación de que todo delincuente que sea agarrado armado, in fraganti, irá preso. “Es muy simple lo que implementaremos: el delincuente que sea agarrado con un arma, a la cárcel. El detenido esperará tras las rejas el avance del proceso. Porque estamos convencidos de que hay que darle a los fiscales y jueces las herramientas adecuadas para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra”. “Basta de puertas giratorias para que los delincuentes salgan y al otro día roben otra panadería u otra peluquería. Que esperen su proceso sin poner en riesgo la vida de cada uno de nosotros”, expresó.

En el mismo sentido, ejemplificó: “Si los mendocinos, pudieron ¿por qué los santafesinos no? Claro que se puede. Pero para eso se necesita la determinación que tuvo Alfredo en Mendoza o la que tiene María Eugenia Vidal para enfrentar a las mafias”.

“No podemos mirar para un costado, no podemos quedarnos de brazos cruzados, en nuestra provincia necesitamos salir tranquilos a la calle, poder llevar a nuestros hijos a la escuela. Todos los que estamos de este lado de la raya, queremos vivir en paz. Nos merecemos vivir en paz. Vamos juntos a decirle basta a las mafias. Y juntos, no tengo dudas, lo vamos a hacer posible”, concluyó el candidato de Cambiemos.