Vuelve la actividad parlamentaria: ambas cámaras sesionarán el jueves

Las más leídas

En medio de una difícil situación económica para la provincia de Santa Fe, concluyó el impasse en las sesiones parlamentarias del mes de enero. El inicio de la actividad legislativa está prevista para este jueves 6 de febrero. 

Vale recordar, que en diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados rechazó de manera contundente, la propuesta de declarar la emergencia en distintas áreas del estado. Eso llevó a un agitado inicio de año en materia política. Esto es debido a que, si bien el oficialismo tiene mayoría en el Senado provincial, corre con una importante desventaja en la Cámara de Diputados. En esta última, el Frente Progresista se alza con cuarenta y tres de cincuenta bancas.

Leer también: Borgonovo: “El diálogo con la oposición es permanente”

La Ley de Necesidad Pública

Uno de los temas centrales a debatir, es la Ley de Necesidad Pública. La misma sería enviada entre el lunes y el martes, para que pueda ser revisada por los miembros de ambas Cámaras legislativas. El poder Ejecutivo por su parte, hizo grandes esfuerzos en las últimas semanas para explicar la importancia de dicha ley.

Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno de la provincia.

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, participó de múltiples reuniones con distintos integrantes de la legislación provincial. Por su despacho pasaron: Amalia Granata, del frente Somos Vida; el interbloque de la izquierda en Diputados y también Juntos por el Cambio. La semana próxima, será turno de los restantes partidos conformadores de las Cámaras.

El objetivo de las juntas, es que el gobierno de Perotti, informe sobre el menester de la Ley de Necesidad Pública. Esta misma brindará las herramientas para que el la gobernación ordene sus finanzas y pueda proponer soluciones a los diversos conflictos que enfrenta Santa Fe, ya sea en materia económica, social o productiva. 

Leer también: Amalia Granata: “Existe un problema gravísimo de seguridad en Santa Fe”

Entre los puntos a destacar dentro de la ley, vale nombrar el Fondo de Emergencia Alimentaria. El Estado provincial destinará alrededor de 2.500 millones de pesos, para apaciguar la situación alimentaria de las personas que no reciban la tarjeta alimentaria emitida por ANSES para los ciudadanos que reciben asignaciones familiares. Un monto similar, sería destinado a la Emergencia de Salud y a la Emergencia en Seguridad. 

Un tema controversial a tratar en el inicio de sesiones, se refiere a otorgar la facultad al Ejecutivo de contraer deudas, ya sea en programas nacionales o créditos internacionales. También se pretende recomponer y reorganizar el Fondo Único de Cuentas Oficiales (FUCO) y el pago de obligaciones contraídas por el Estado.

Violencia de Género

Las mujeres de la legislación, en especial al Diputada del PJ Lucía De Ponti, exigen la elaboración de políticas concretas en lo relativo a violencia de género. Luego de que Santa Fe se ubicará como la segunda provincia con más femicidios del país en 2019, apremia la reducción de estos números.

La Diputada del PJ, Lucila De Ponti.

Para poder resolver esta situación, De Ponti sugirió la reasignación de nuevas partidas presupuestarias para las secretarías abocadas al tema. Por otro lado, la legisladora aplaudió la decisión del Ejecutivo de jerarquizar el área, creando la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Sin embargo, el presupuesto que se maneja es poco auspicioso, ya que se maneja muy por debajo de las cifras de la inflación.

Por último, la Diputada del PJ, llamó a realizar acciones concretar y dejas de emitir sólo expresiones de deseo.

 

 

 

 

Se está leyendo

Gonzalo Braidot: “Trabajamos en políticas de acompañamiento a la educación en Avellaneda y la región”

Avellaneda impulsa la calidad educativa con un equipo pedagógico especial, coordinando esfuerzos entre el gobierno, profesionales y escuelas.

Lo Último

También te recomendamos