La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, anunciaron los lineamientos de la moratoria que abarca al sector Pymes. La misma, tendrá una quita promedio del 42 por ciento en un plazo de pago de hasta 10 años. Esta moratoria equivale a una fuerte quita en el capital a pagar de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el gremio de Trabajadores Metalúrgicos (UOM), apoyó esta iniciativa. Antonio Donello, secretario general del sindicato, señaló que es una medida acertada,  ya que las Pymes están asfixiadas por las deudas.

En ese sentido el gremialista resaltó que, este rubro empresario es el que más empleo genera. Vale recordar, que en Santa Fe, cerraron más de 20 mil Pymes en los últimos cinco años. "Si ponemos 5 trabajadores por Pymes, estamos hablando de unas 100 mil puestos de trabajo perdidos", se lamentó el dirigente gremial.

La UOM, por su parte, pretende recuperar unos 2 mil puestos laborales en Rosario y alrededores en este año. Sin embargo, advierten que sigue en riesgo el trabajo de 1500 obreros en la región.

"El gobierno nacional está tomando las medidas correctas y tomando los pasos que se tienen que dar.  Primero está insertando un poco de dinero al consumo dando sumas fijas a los trabajadores a cuenta de futuros aumentos. También a los mas necesitados con la entrega de la tarjeta con 5 mil pesos. Todo es plata que se va insertando al consumo", se alegró el sindicalista. Luego, profundizó diciendo que: "Las medidas para las Pymes van a dar oxigeno al sector y además viene el paso de otorgar créditos blandos con tasas razonables, eso va a ayudar a se recuperen muchos puestos de trabajo", explicó Donello con optimismo.

No obstante, la UOM Rosario puso el foco en la ley de emergencia Económica que viene solicitando el gobierno provincial de Omar Perotti: "Apoyamos que se apruebe esta ley porque si la provincia no tiene los recursos económicos se va a tornar muy difícil para los trabajadores de la órbita estatal provincial. También se complica seguir con obras para generar y garantizar empleo". Además, la aplicación de la ley permitiría contar con los recursos adecuados para el otorgamiento de créditos al sector.

"Si todos queremos a esta provincia y buscan su mejoría, se necesita que se apruebe esta ley. De hecho a nivel nacional se voto con un 99 por ciento la renegociación de la deuda y acá no se aprueba la emergencia. Esto hace que una de las provincias mas ricas del país este frenada", se quejó el secretario general de la UOM Rosario.

Por lo pronto la UOM hizo un paneo de Rosario y la región en el sector metalúrgico.  Señalaron que: "En estos primeros 45 días del nuevo gobierno nacional, hay una leve mejoría. Pero hay que recordar que venimos de cuatro años donde todo se destruyó, por eso son muy importantes las medidas que apunten a la reactivación del mercado interno y circuito laboral". Finalmente, Donello expresó que se necesita el esfuerzo conjunto de trabajadores y empresarios, y que espera que todos estén a la altura de la compleja circunstancia que atraviesa el país.