La oferta formativa del Teatro Municipal “1º de Mayo” se renueva este año con talleres de teatro y de danza para distintas edades. Las propuestas, que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta por el Gobierno de la Ciudad son: el Taller de Danza Contemporánea e improvisación, a cargo de Paula Copello; el Taller de Teatro Zona Salvaje, a cargo de Julieta Vigo; el Taller de Teatro para adolescentes, a cargo de Eva Pascualón, el Taller de Técnica Alexander para teatristas, a cargo de Fabiana Godano; el Taller Teatral Infantil Mis primeros pasos, a cargo de Marisa Oroño; Inspiración, el taller de tango de Dianela Arnodo; y el Taller de Iniciación a la Danza Jazz para niños, a cargo de María Eva Papaleo.

La grilla se completa con el Taller de Danzas Folclóricas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura municipal, que se brinda de manera gratuita, en la Sala Mayor, a cargo de Mirian Cid.

Las clases comienzan a partir del lunes 8 de abril –a excepción de los talleres de Copello, Papaleo y Arnodo- y las inscripciones se encuentran abiertas en la boletería del Teatro, ubicado en San Martín 2020.

Danza contemporánea e improvisación

Copello adelanta que en la primera parte de la clase se destinará a “la investigación profunda del acto creativo y de las técnicas necesarias para facilitarlo; centrándonos en elementos composicionales como el tiempo, el espacio, la duración, tono, y dinámica del movimiento, en nuestro cuerpo y en relación a los otros y al grupo intentando buscar un cuerpo disponible y alimentar nuestro imaginario y creatividad”. En la segunda parte, se trabajará con frases coreográficas intentando ampliar las capacidades físicas y perceptivas de quienes participen, “identificando nuestros deseos e intereses al momento de movernos, que son los que construyen nuestro lenguaje de comunicación”.

Se desarrollará con dos clases semanales, a partir de mayo: los lunes y miércoles, de 14 a 15.30. El costo mensual será de 600 pesos, para quienes tomen una clase por semana; y 800 pesos, para quienes participen de los dos encuentros. Está destinado a personas con alguna experiencia en el mundo del movimiento, ya sea en teatro, danza, circo, u otras disciplinas.

Zona salvaje

La propuesta de Vigo es explorar la propia dramaturgia actoral para terminar en una obra teatral. Para ello, se recorrerán tres etapas: improvisación y búsqueda, esbozo de una estructura, y producto. Los encuentros serán los lunes, de 16 a 18; y el costo es de 700 pesos mensuales. El taller está destinado a personas a partir de los 18 años.

Teatro para adolescentes

Pascualón coordinará este espacio con la premisa de “rescatar el aspecto lúdico sensorial expresivo”, para lo que buscará “abordar al taller de teatro como un espacio de juego, improvisaciones, exploración de roles y construcción de personajes, expresión corporal y técnica vocal en el que se usan las herramientas de los métodos de entrenamiento actoral”. Los encuentros del taller serán los lunes de 18 a 20; con un costo de 500 pesos mensuales.

Técnica Alexander para teatristas

A partir de su experiencia en el escenario, en la sala de ensayos, y de 30 años de enseñanzas artísticas escénicas, Godano brindará una guía paso a paso por la técnica Alexander. Se trabajará con tres secciones, que integrarán una introducción a la técnica para continuar con el trabajo con la performance, las habilidades de desempeño y la sinergia en el escenario, pensando tanto en los ensayos como en las actuaciones; buscando integrar la técnica mencionada, que es “en última instancia, una invitación a los artistas a crear su propia pedagogía personal y un enfoque psicofísico del dominio”, afirma la docente. Se cursará los lunes de 20 a 22, con un costo mensual de 700 pesos.

Mis primeros pasos

Mediante este taller, Oroño pretende que las niñas y los niños “puedan acercarse desde pequeños al teatro como parte de su educación”. Siendo el juego dramático característico de la infancia, el taller ofrece un modo organizativo particular donde las dinámicas grupales y la producción por parte de los niños tendrán una relevancia central, promoviendo la elaboración, la apreciación y la exposición entre pares. El taller se desarrollará los martes y se dividirá en dos grupos: de 14 a 16, para niñas y niños de 4 a 7 años de edad; y de 16 a 18, de 8 a 12 años. El costo mensual es de 500 pesos.

Iniciación a la Danza jazz para niños

El taller será un acompañamiento a niñas y niños a desarrollar sus potencialidades artísticas a través del movimiento. Papaleo adelanta que se ejecutarán pasos básicos, realizando secuencias coreográficas y utilizando diferentes elementos que permitan desplegar la creatividad. Entre los objetivos se incluyen desarrollar la expresión corporal, socializar con sus pares, reconocer las distintas partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, mejorar su autoestima y confianza en sí mismos, dejar fluir sus sentimientos con total libertad, fortalecer sus músculos, mejorar la flexibilidad, equilibrio y coordinación.

La propuesta está destinada a niñas y niños, desde los 5 años de edad. Será los miércoles de 16 a 17.15, a partir de mayo. El costo mensual será de 450 pesos.

Taller de tango

Dianela Arnodo se suma a estas propuestas con Inspiración, taller de tango, los martes de 20 a 22. La premisa del espacio es compartir un “taller de tango tan simple como creativo”, como explica la docente. En el programa de contenidos, plantea trabajar con el abrazo del tango y luego la técnica, figuras simples y complejas, la diferenciación entre el tango escenario y el tango salón o pista, y secuencias coreográficas. Comenzará en el mes de mayo, y las personas que participen abonarán mensualmente 500 pesos.

Folclore

Dentro del Programa Arte y Comunidad, Mirian Cid coordina el Taller de Folclore, de manera libre y gratuita. La propuesta está destinada a adolescentes y adultos, para “conocer y aprender las versiones de las danzas tradicionales argentinas y danzas de proyección. La danza es un elemento recreativo popular que aparentemente no está regido por leyes de ninguna especie, pero que lleva al individuo a respetar ciertas leyes que están implícitas en su práctica”, afirma Cid.

Se cursará los lunes en dos grupos: de 19 a 20.15 para principiantes, y de 20.15 a 21.45 para avanzados.