La Anses y los comercios trabajan en una serie de beneficios para quienes paguen con tarjeta de débito. Cada cadena diagramará su propia oferta, con una rebaja de entre 10 y 15 por ciento. Se anuncia en estos días.

 

Los descuentos variarían en cantidad y alcance en cada supermercado, pero tendrán un parámetro común: alcanzarán a todos los que paguen con una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de la Anses, como una jubilación o una AUH.

Así, las grandes cadenas de retail preparan descuentos de entre 10 y 15 por ciento, que abarcarán a una cantidad determinada de productos. Por ejemplo, podrían alcanzar a todos los alimentos y artículos de limpieza y excluir a los artículos de bazar o electrodomésticos. Además, podrán ser permanentes o acotados a uno o más días a la semana.

Los supermercados afrontarán el costo del beneficio atraídos por la gran cantidad de clientela que podría volcarse a las góndolas, en momentos en que el consumo se retrae y sus ventas caen. En enero, último dato oficial disponible, las ventas en supermercados cayeron 10,5% anual en cantidades, según el Indec. Las estadísticas oficiales marcaron en enero la séptima caída interanual consecutiva a precios constantes (es decir, descontada la inflación).

El programa, en algún modo, suplantará al descuento generalizado de IVA que se había instruido en 2016 para jubilados que cobraban la mínima y beneficiarios de AUH. El descuento también corría para pagos con tarjetas de débito y tenía un tope de 300 pesos, que nunca se actualizó.

Precios Cuidados

En paralelo, la secretaría de Comercio negocia con las empresas alimenticias la renovación del programa Precios Cuidados, que vence el 6 de mayo. Según fuentes del sector privado y oficiales, la idea del Ejecutivo es solucionar algunos faltantes, como el de la leche.