Los 30 cupos de la capacitación se agotaron en pocas horas y la Municipalidad programará nuevas jornadas.

En menos de dos horas, los cupos del primer curso de capacitación para mujeres en conducción del transporte urbano quedaron escasos. Ni bien se habilitó la inscripción, treinta mujeres ingresaron a la página web del municipio. Y completaron los formularios para participar de las jornadas de capacitación que les permitirán obtener una licencia habilitante para manejar colectivos. Y otras 650 lograron ingresar sus datos en una lista de espera. Las clases comenzarán el próximo lunes y se extenderán durante tres semanas.

Ordenanza

Pese a que la ordenanza que garantiza el ingreso de mujeres choferes a las empresas del transporte urbano de pasajeros tiene ya trece años, el mundo de los colectivos todavía parece impenetrable para las conductoras. Al punto de que recientemente la Justicia condenó por discriminación a la empresa Movi. Y la obligó a reincorporar a cuatro trabajadoras que cumplieron servicios en la firma La Mixta, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. Pero no lograron acceder a la planta de personal de la transportista por una "arbitrariedad manifiesta que restringió a las mujeres de acceder a los puestos de trabajo", según entendió una jueza laboral Paula Calace Vigo.

Leer más: Ordenan a la Municipalidad a reincorporar a mujeres colectiveras

La publicidad que tomó el reclamo de las conductoras llevó al Concejo Municipal a modificar la ordenanza para garantizar paridad en el ingreso al sistema. El municipio puso en marcha entonces el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros. Y habilitó cursos exclusivos para conductoras.

Capacitación

De la mano con los avances de los movimientos feministas. O como coletazo de la caída del empleo producto de la crisis económica, el lanzamiento de la capacitación fue bien recibido.

Según aseguraron desde el Ente de la Movilidad, en apenas unas horas se agotaron los 30 cupos disponibles para las clases que se dictarán en la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos. Y, frente a la cantidad de ingresantes que tuvo el sitio web municipal, se decidió habilitar una lista de espera que se utilizará para la realización de nuevas capacitaciones.

Hasta ayer a la tarde, 650 mujeres se habían postulado para tomar los cursos.

Para la secretaria de Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, la masividad de la convocatoria tiene múltiples factores. Pero destacó "la posibilidad de formarse y rendir el examen para obtener la licencia. Esto habilita a las mujeres a conducir un servicio público es concretamente un camino para lograr la igualdad de oportunidades".

Actualmente, según datos de la Secretaría, hay 24.000 varones con licencia para conducir colectivos del transporte urbano (licencia D2). Mientras que sólo son 800 las mujeres con este tipo de carné. "Por esto decidimos trabajar en acciones que permitan avanzar hacia una efectiva equidad", destacó Alvarado cuando presentó los cursos destinados exclusivamente a mujeres.

Tres semanas

La inscripción a la actividad comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes. Las clases se iniciarán el próximo lunes y se dictarán durante tres semanas, de lunes a viernes de 8.30 a 13, en el Hipódromo del parque de la Independencia.

Los cursos tienen el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a la planta permanente del transporte urbano y formar a las futuras conductoras en los necesarios aspectos teóricos y prácticos de la tarea.

Leer más: Colectiveras, cerca de reingresar a la empresa Movi

Las actividades constan de tres etapas, una teórica a cargo del personal de la Dirección de Tránsito municipal y otra práctica desarrollada por instructores que actualmente se desempeñan conduciendo en el servicio . Además, luego del cursado, las alumnas podrán rendir el examen para obtener su licencia.

Para participar de los cursos hay que vivir en Rosario, ser mayor de 21 años, saber leer y escribir y contar con carné de conducir vigente.

Reparación moral

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) consideró que el titular la UTA Rosario, Manuel Cornejo, incurrió en discriminación de género. Cuando sostuvo que las mujeres no tienen las mismas condiciones que los hombres para conducir vehículos del transporte público porque “su físico es más débil”. La resolución habilita a reclamar una reparación moral al gremialista.