Será en día del trabajador de la Ciencia y la Tecnología. Advierten que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.

Este miércoles, en el marco del día del trabajador de la Ciencia y la Tecnología, investigadores santafesinos marcharán en reclamo por el bajo presupuesto nacional para las áreas del conocimiento. La concentración será a las 10 en Bulevar y Güemes, con radio abierta y una volanteada. Cabe destacar que hace unos días se supo que en la última convocatoria de ingreso, entró solo el 17 por ciento de los aspirantes y muchos de los afectados tienen, como única alternativa, irse del país. Advierten una nueva "fuga de cerebros".

Desde ATE del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Santa Fe, argumentaron que el presupuesto nominal "aumentó apenas un 21,7% en 2019, lo que no solo se encuentra muy por debajo de la pauta inflacionaria prevista para este año, sino que no permite recuperar lo perdido el año anterior. Es decir que se reduce el presupuesto para infraestructura (funcionamiento de institutos y unidades ejecutoras) y para otros rubros que hacen a la producción estatal de ciencia y tecnología (becas externas, programas de cooperación internacional, proyectos de investigación, eventos científicos) y se llega a poner en cuestión el incremento salarial de los becarios – que no se encuentra vinculado legalmente a las negociaciones paritarias".