Los dueños de iPhone deben estar atentos a un dañino malware que ataca a esos teléfonos. Se trata en específico de un spyware, un programa espía que accede a información privada de los usuarios.

Uno de los datos que llaman la atención del reporte es que esta app maliciosa había atacado anteriormente a dispositivos Android. Y ahora “prueba suerte” en iOS.

Los detalles del hallazgo

Expertos en seguridad informática detectaron este spyware y descubrieron que es una reversión de “Exodus”, que antes había afectados a cientos de usuarios de equipos con Android. De hecho, las apps fueron creadas por el mismo desarrollador y comparten infraestructura.

Este software se “disfraza” de una app de asistencia de operadores de telefonía. Si bien antes logró colarse en Google Play, no pudo hacerlo en la App Store de Apple, señalan los especialistas. Y explican que circula en plataformas de terceros, desde las que puede llegar a los dispositivos.

Una vez instalada, accede a fotos, contactos, notas de voz, videos e incluso a la ubicación de los usuarios en tiempo real. También logra vigilar conversaciones en forma remota.

La firma Lookout, responsable del hallazgo, opina que la app en cuestión fue creada por atacantes con experiencia y alto grado de conocimientos. Una consideración que se fundamenta en la sofisticación de la herramienta y las técnicas aplicadas que dificultan el análisis de la misma.

De acuerdo a TechCrunch, los investigadores no detectaron usuarios de iPhone afectados por este programa malicioso.