El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, brindó una conferencia de prensa donde se habló de los hechos de seguridad que ha sufrido la ciudad de Santa Fe durante los últimos días.

El asesinato de Julio Cabal obligó a que el Ministro de Seguridad dé explicaciones del accionar de la policía y sobre cuáles son las políticas de seguridad que está llevando a cabo el Gobierno Provincial.

Pullaro comenzó la conferencia expresando su solidaridad con la familia de Julio Cabal y expresó que la ciudad está conmocionada. El ministro manifestó: “es un momento difícil. Asumimos la máxima responsabilidad sobre la política preventiva. Vengo a hacerme cargo, soy responsable”.

Cambios en la cúpula policial

El ministro de seguridad reconoció que "en las últimas semanas veníamos reuniéndonos con los Jefes de Policía de Provincia, con los Jefes de la Regional Número 1 y con los diferentes cuerpos operativos porque veíamos una mutación del delito. Esta situación nos lleva a tomar algunas determinaciones importantes. Vamos a poner todo lo que tenemos para resolver la situación provincial".

Pullaro explicó que a partir de una reunión con el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto con el Jefe de la Policía de Investigaciones y los Jefes de Policía de provincia y el Ministro de Justicia se decidió realizar una intervención de la Unidad Regional nº1, poniendo a cargo al general Carlos Pross, subjefe de la Policía de Provincia, quien recibirá la colaboración del Directores Generales de la Policía de Acción Táctica Arnoldo Suarez y el Director General de la Policía Comunitaria, Hugo Allegre, quienes serán colaboradores directos en una intervención que durará 30 días.

Caso Julio Cabal

Sobre el homicidio del joven comerciante de 29 años, Pullaro manifestó que realizó un pedido al jefe de la policía de investigación, General Marcelo Albornoz, para que "ponga todos los recursos a disposición para continuar con la investigación para dar con él o los responsables del asesinato. A eso nos estamos abocando".

Leer más: Buscan al asesino de Julio Cabal

Intervención

"Es cuando cuerpos superiores de la policía de la provincia se hacen cargo de una unidad, de una comisaría de una zona o de una dirección general. La segunda autoridad más importante que tiene la policía de la provincia, se hace cargo con todo lo que eso implica y con todo lo que eso signifique" explicó el ministro

Responsabilidad

"Nosotros tuvimos en los últimos 18 meses tres cambios de jefes de unidad. En algunos momentos los niveles operativos mejoraron pero en todo el tiempo les pedimos mejores y mayores resultados operativos. Que no solo haya prevención en calle, que se la ve, reforzamos partidas de combustibles, administramos eso para que la policía tenga los recursos. Siempre pedimos que mejoren los niveles operativos. Esto tiene que ver con que tengan una presencia proactiva" manifestó Pullaro.

Respecto a las preguntas de los periodistas sobre cómo van a responder a las familias que perdieron a seres queridos, Pullaro manifestó "Nos hacemos absolutamente responsables de la seguridad, comparto plenamente con lo que dicen. Nunca alcanzan las excusas, pero en nuestra función ponemos permanentemente todos los esfuerzos. Y profundizar los trabajos operativos y darles respuestas. A las familias sólo compartir el dolor que pueden tener. Hasta el último día de mi gestión voy a tomar decisión para que la situación pueda mejorar".

Acusaciones

En una conferencia de prensa muy cuestionada, los periodistas consultaron a Pullaro sobre qué es lo que está haciendo desde el ministerio. "Bajo ningún concepto se perdió la calle, la policía está. Vinimos trabajando en las últimas semanas, tenemos secuestros de armas de fuego, tenemos detenciones y aprehensiones como nunca, traslados como nunca" apuntó el ministro.

Leer más: Pedirán justicia por Julio Cabal

"Ustedes están en la calle, ven si hay fuerzas federales o no. Mi responsabilidad es coordinar con las fuerzas federales que hay, que son mucho menos de las que había, para que tengamos mejores niveles de respuestas".

Transición 

Al ser cuestionado por el abandono de las tareas debido a la pérdida de las elecciones provinciales, el ministro expresó "zonas liberadas no hay en la provincia de Santa Fe en ningún punto, tenemos monitoreados todos los cuadrantes de la capital. Bajo ningún conceptos compartimos, no es real, ni es justo ni verídico que haya alguna zona sin apoliciamiento. A esto lo sostenemos y en función de las herramientas tecnoglógicas estamos sobre el mismo".

"Nosotros perdimos las elecciones, pero la orden del gobernador es que sostengamos el trabajo hasta el 9 de diciembre a las 12 de la noche, no voy a tirar la toalla ni me voy a rendir. En cinco años me tomé 9 días de vacaciones, trabajo sábados y domingos. Comparto que a veces no alcanza, me vengo a hacer cargo y hacer responsables. Lo que nadie nos puede decir es que no trabajamos." destacó

"Podría intentar justificar esta situación, pero este no es el momento. En este momento vengo a dar respuestas" dijo por último.

Escuchá la nota completa en el audio a continuación: