Se registraron 49 donantes, de los cuales 21 fueron de órganos y 28 de tejidos en el primer trimestre del año.

 

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) indicó que en los primeros tres meses del año, Santa Fe se convirtió en la segunda jurisdicción del país en cantidad de donantes luego de la provincia de Buenos Aires.

Por ello, generó 49 donantes de los cuales 21 fueron de órganos y 28 de tejidos.

En el mismo período (primer trimestre de 2019) el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario se destacó como el de mayor cantidad de procesos realizados a nivel nacional, donde se llevaron a cabo 24 ablaciones: 21 de ellas de tejidos y tres de órganos.

Los restantes tuvieron lugar en el Hospital Cullen y en los sanatorios Mayo, del Diagnóstico y Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe. También, en los hospitales Centenario y el de Niños Zona Norte así como en los sanatorios Británico, Parque, Ipam y el hospital Italiano, todos de Rosario. Además, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

El hospital Cullen, igualmente, se destacó en la procuración de órganos con seis procesos, cinco de ellos multiorgánicos, gracias a los cuales se realizaron once implantes renales, cinco hepáticos y uno cardio renal.

CON PROYECCIÓN ANUAL SUPERADORA

En este sentido, el director del Cudaio, Martín Cuestas, afirmó que "es un muy buen comienzo de año, que permite hacer una proyección anual superadora. La experiencia nos demuestra que el nuevo marco legal representa un avance. Pero también que es importante que la comunidad se informe, se sensibilice y tome la decisión en vida", destacó.

COORDINACIÓN OPERATIVA

Cuestas valoró "el trabajo de la coordinación operativa del Cudaio, los coordinadores hospitalarios y los servicios públicos y privados.

"Durante las 24 horas de cada día del año están alertas en la detección de potenciales donantes. Sin esa labor invisible y silenciosa, no habría órganos y tejidos para trasplantar", advirtió.

El director de Cudaio explicó que "las cifras que informamos adquieren sentido cuando se traducen en personas que reciben su trasplante a partir de esas donaciones”.

“Los órganos ablacionados en Santa Fe en este período -continuó- posibilitaron 51 trasplantes: 35 de riñón, 12 de hígado, tres de corazón y un implante cardio renal, este último hasta ahora el único del año en todo el país. A eso se agregan 34 trasplantes de córneas y tres de válvulas cardíacas", acotó Cuestas.

A nivel nacional entre el 1 de enero y el 31 de marzo del corriente año, hubo 212 donaciones de órganos y 218 de tejidos, totalizando 430.