Lo informó el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, con los números de boletos cortados en marzo pasado. Analizan con las empresas modificar frecuencias para optimizar servicios aunque garantizarán la conexión entre localidades.

El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, confirmó que el sistema interurbano sufrió los embates de la crisis. Y tuvo una importante merma de pasajeros tras los últimos aumentos de tarifa.

Concretamente, el funcionario provincial dijo que en marzo pasado hubo una caída de entre el 15 y el 20 por ciento de pasajeros transportados. Esto en la comparación interanual con marzo de 2018.

El secretario santafesino indicó que la caída de boletos cortados obedeció a los aumentos de tarifas y a la crisis económica.

La caída de la cantidad de pasajeros se debe a la situación macroeconómica. Y a los costos del transporte, que se han incrementado. El combustible el año pasado subió el 70 por ciento. El dólar subió el 100 por ciento e impacta sobre los repuestos y en los lubricantes. La paritaria de la UTA llegó al 40 o 45 por ciento”, enumeró Jukic.

Además, manifestó que “la quita de subsidios nacionales hizo necesario que se hicieran aumentos de tarifas. Fueron en diciembre y en enero de este año”.

El funcionario provincial dijo que el mayor impacto se notó en recorridos de lineas de colectivos que operan en el centro santafesino. Y en algunas localidades del sur.

Al mismo tiempo, no descartó que se tengan que unificar algunos recorridos para optimizar servicios.

Estaremos charlando con las empresas y las cámaras para analizar las distintas frecuencias”, expresó Jukic. Aunque aseguró que “se garantizará la conexión entre todas las localidades santafesinas”.

Finalemente, el secretario de Transporte de Santa Fe dijo que próximamente se publicará una resolución para incorporar gradualmente el biodiesel en las unidades del transporte interurbano.