Se subestima y en casa la tratamos con paracetamol, ibuprofeno o cualquier recomendación de un amigo o familiar. Cuando eso lo repetimos varias veces en la semana, sin darnos cuenta, estamos dejando que el enemigo invisible de la migraña quiera instalarse con dolores más y más frecuentes hasta que complica la vida diaria.

"Puede durar horas y a veces hasta dos o tres días", explica a Con Bienestar el doctor Alejandro Boero (M.N. 68.280), médico neuroradiólogo. Los pacientes con migraña crónica sufren dolor de cabeza más de 15 días al mes. "Es más frecuente en las mujeres y también puede estar relacionada a los ciclos hormonales", describe.

Las crisis son mas agudas entre los 20 y los 40 años. "El comienzo coincide con un dolor intenso a severo, de carácter pulsátil y asociado a náuseas, vómitos y fotofobia", enumera Boero. El 25 por ciento de los pacientes nunca consultaron qué es lo que les pasa y menos cómo deben abordarla.

"Los síntomas de la migraña ejercen un gran impacto en el funcionamiento diario de las personas que la padecen, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, el trabajo y las relaciones", relata el especialista.

Actualmente hay varias posibilidades terapéuticas para el tratamiento de los ataques de migraña y para su prevención. La elección de uno u otro tratamiento debe ser individualizada, en función de las características de cada paciente.