De las 60 ramas industriales analizadas, 41 mostraron descenso de actividad según el informe de Fisfe. La caída interanual en febrero fue de 14,3%.

 

“Por undécimo mes consecutivo, en febrero de 2019 la producción fabril santafesina presentó un nuevo y marcado descenso, en este caso de 14,3% interanual. Transcurrido el primer bimestre del año la actividad industrial en Santa Fe acumuló una baja de 15,2% frente al mismo período del año anterior”, es lo que informa en su primer párrafo el relevamiento publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe.

Además, para dimensionar el impacto de la crisis, el informe resalta que una porción mayoritaria de 41 ramas industriales presentes en Santa Fe, sobre un total de 60 analizadas, registraron durante febrero menores niveles de actividad en relación a igual mes del año anterior.

"En la mayoría hay caídas muy significativas, se destaca la caída de maquinaria agroindustrial de casi 60% o la automotriz que está arriba del 40%, lo cual es tremendamente grave", reflejó en diálogo con UNO en la Radio, Alejandro Taborda, dirigente de la Unión Industrial de Santa Fe y de la Fisfe.

En esa sintonía, el dirigente fabril afirmó que el gobierno nacional “es una máquina de agravar la situación” y que “crea crisis de crisis”, aludiendo a que luego del vaivén de mediados del año pasado, la administración de Macri debió haber tomado otro tipo de medidas para paliar la situación.

"Acá en Santa Fe se perdieron 16.000 puestos en los últimos tres años”

“Podríamos haber salido rápidamente, con la devalución importante que hubo, pero clavó esas tasas de interés ridículas que solo hicieron retrasar el dólar un tiempo. Eso hace que las tasas de interés estén perdiendo con el dólar otra vez, así vamos, y eso tira para arriba una inflación creciente y eso tira para arriba al dólar y han creado una espiral difícil de entender. No hay que ser un economista avezado para darse cuenta de que esto iba a suceder”, remarcó.

Empleo

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo industriales, Taborda sostuvo que Santa Fe es una zona privilegiada que ha defendido mucho su empleo, pero que “el goteo existe”. “En otras provincias como Córdoba o Buenos Aires es mucho más la caída, pero en el 2018 se perdieron aproximadamente 60.000 puestos industriales en el país, lo cual es una tragedia. Y desde 2016 hasta ahora casi 160.000 puestos. Acá en Santa Fe se perdieron 16.000 puestos en los últimos tres años”, indicó.

“La recaudación está cayendo drásticamente”

En ese sentido, manifestó que los ingredientes para una actividad productiva no son muy complicados y que el próximo gobierno, sea del signo que sea, deberá tomar nota de que se debe reactivar el consumo y la financiación para las compras. “Nosotros tenemos un cliente fundamental que es el asalariado nacional al que se le han licuado el sueldo y los ingresos sistemáticamente. Por otro lado, el apoyo a la exportación tiene que ser total. Hoy se están gravando actividades de industrias exportadoras con retenciones, lo cual es algo sumamente ridículo, y encima se pagan impuestos por esas exportaciones, lo cual es más ridículo todavía. Tiene que haber un tipo de cambio competitivo, no pararlo con artilugios”, expresó.

Por último, advirtió que por este camino difícilmente se cumplirán los planes del gobierno respecto de la reducción del déficit fiscal, porque “la recaudación está cayendo drásticamente”.

“Si el sector productivo no paga impuestos, la recaudación se cae y es lo que está pasando y hoy la Afip tiene caída de dos dígitos de recaudación, lo cual es una tragedia. Lo que ahorramos por un lado con los recortes, lo perdemos por el otro por la recaudación”, concluyó.

Rubros en baja y rubros en alza

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, se verificaron los siguientes resultados interanuales: maquinaria agropecuaria (-59,5%), vehículos automotores (-43,8%), carrocerías y remolques (-31,2%), industria siderúrgica (-18,5%), productos lácteos (-11,7%), productos de la refinación de petróleo (-8,5%), manufacturas de plástico (-8%), prendas de vestir (-7,9%), papel y productos de papel (-6,4%), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-5,4%), otra maquinaria de uso especial (-5,4%), autopartes (-4,6%), molienda de oleaginosas (-4,2%), fiambres y embutidos (-3,4%), edición e impresión (-3,1%) y carne vacuna (-1,3%). Entre los sectores que mostraron resultados positivos sobresalen: productos metálicos para uso estructural (+4,6%), muebles y colchones (+4,7%), molienda de cereales (+5,5%), y maquinaria de uso general (+13,5%).