Entre los principales reclamos del sector se encuentra el enorme aumento de la tarifa eléctrica y de agua. A eso se suma el impacto en la suba de los precios de alquileres teniendo entre un 25 y 40% de aumento interanual. Señalan que la caída de ventas ronda el 35 % interanual; no acceden a financiamiento para el sector, ni existen créditos blandos.

 

"Nuestro sector cumple un rol social muy importante siendo generador de lo que se denomina "primer y último empleo. Hoy ese rol está fuertemente afectado", nos dice

David Baigorria, quien tiene un kiosco-despensa en el norte de la ciudad y acompaña en la lista a Concejales del Frente Social y Popular, encabezada por Pablo Landó. "Queremos ser parte de las políticas públicas que tienen que ver con el pequeño y mediano comercio; por eso queremos ser protagonistas".

"Venimos recorriendo kioscos y almacenes de la ciudad y en cada diálogo se evidencia como el sector está fuertemente golpeado por el contexto recesivo, de políticas de ajuste y la contracción de la demanda. En el Gran Santa Fe actualmente subsisten unos 4.000 locales, si hablamos de kioscos y despensas", afirma Pablo Landó.

Que Paguen más los que más tienen

Landó remarca que "las grandes cerealeras exportadoras como Cargill pagan de Ingresos Brutos 0,25% y ellos 4% promedio". "O el DREI que para el pequeño comercio es el 0,6% de la facturación pero tiene un "mínimo no imponible" de $200 y si se manipula alimentos se suma un 10% más de su facturación", agrega Baigorria. "¡Pagamos importes similares a los que abona el casino, como si fuéramos multimillonarios!".

Desde el Frente Social y Popular (que llevará a su referente provincial Carlos Del Frade a la cabeza de la lista de diputados) deslizan algunas herramientas que podrían implementarse para afrontar la difícil situación. "Necesitamos recuperar un ente financiero estatal municipal, un Banco de la ciudad que otorgue créditos a tasas fijas para estimular la actividad. Permitiendo realizar reformas y mejoras, apostando al crecimiento y desarrollo de tan importante sector para nuestra ciudad", aseguran.

"Precios justos"

Por último, señala Landó, "nos comprometimos a sumarnos a la propuesta que impulsan desde el sector para establecer acuerdos con empresas, cooperativas, productores de la economía social y popular para fijar "precios justos" de productos de consumo popular. Agrega Baigorria,"creemos que el Municipio debe involucrarse en la promoción y difusión y el acompañamiento de esta iniciativa".