Junto a la organización Mujeres en Lucha, la candidata a concejala de Rosario por Cambiemos, Daniela León, presentó esta mañana en la Plaza del Foro un plan integral para combatir la violencia de género en la ciudad.

 

"La violencia de género debe pasar de un paradigma de respuesta al caso ocurrido a un paradigma donde se dé lugar también a la prevención. Esto significa modificar las pautas culturales que permitieron naturalizar la violencia contra las mujeres durante muchísimo tiempo", sostuvo León y aseguró: "Vamos a ser implacables en la lucha contra la violencia de género. Ése es el compromiso que asumo hoy con todas las rosarinas junto a Cristina, que preside una organización que viene trabajando incansablemente en el acompañamiento a las víctimas".

Como primera medida, León indicó que propondrá descentralizar el Centro de Atención a la Víctima para que funcionen directamente en los Distritos en dos o tres turnos, "con el objetivo de estar más cerca de las vecinas y poder brindarles una respuesta más rápida", señaló.

"Desde el centro de monitoreo se deben hacer controles preventivos con la visita de un equipo especializado ante los botones que se presentan inactivos en períodos prolongados. Por eso, queremos coordinar el trabajo de todas las jurisdicciones para que el monitoreo se oriente al control y protección de los casos de riesgo", subrayó León.

Además, la candidata a concejala ponderó las herramientas que se están generando en materia la legislación para asistir a las víctimas de violencia de género y en ese sentido manifestó: "Vamos a hacer cumplir la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos del municipio".

Salas maternales y guarderías

Por otra parte, propuso crear salas maternales y guarderías en las áreas industriales y comerciales y salas maternales públicas en cada centro de distrito" para que las madres puedan desarrollarse laboral y profesionalmente con plena libertad y sabiendo que sus hijos están fuera del ámbito de la violencia". Así como también planteó la necesidad de "mejorar y ampliar significativamente los refugios para víctimas de la violencia, para que las mujeres y sus chicos puedan poner distancia con el lugar donde son sometidos a malos tratos".

Por último, la dirigente de Cambiemos remarcó que impulsará el desarrollo de actividades comunitarias "que permitan neutralizar esas situaciones violentas antes de que terminen en daños físicos o muertes".

"La violencia tiene formas solapadas de ingresar a una pareja o un grupo familiar y todos los miembros de la comunidad deben estar en condiciones de detectarlo tempranamente. El cambio cultural siempre lleva tiempo, por eso es imprescindible empezar cuanto antes y poner el mayor esfuerzo", concluyó León.