Así lo afirmó Carlos Del Frade. El diputado provincial por el Frente Social y Popular abordó el tema de la inseguridad, analizando diferentes aristas relacionadas a la problemática. 

En diálogo con Carlos Delicia, el candidato por el Frente Social y Popular, cabeza de lista para renovar su banca como legislador habló del narcotráfico, también del crimen organizado. Fue en Sin Mordaza TV. Un tema en el que se especializa hace años, en su abordaje también como periodista, antes de iniciar su trayectoria política.

Es un tema complejo, sólo agregar más policías o darle más tecnología a la Policía no alcanza: "Eso ya fracasó, acá, en Santa Fe Ciudad. En 2018, como nunca, tenía Prefectos, Gendarmes, Policías de seguridad aeronáutica, Policía Federal más la Policía provincial. Resultado: 30% más de homicidios. En Rosario, igualmente, enorme presencia de Fuerzas Federales y Fuerzas Provinciales: 20% más de homicidios. Basta. La solución no pasa sólo por más policías, más patrulleros, más camaritas, más cárcel. Ese es el negocio del que vende camaritas, patrulleros, chalecos: $24mil millones en el Ministerio de Seguridad, es el segundo ministerio. Esa receta le sirve al que hace negocios con el miedo de la gente", respondió Del Frade.

Un relato periodístico y político

"Una señora me miraba así, y me decía: mire Del Frade, acabo de pagar $6500 a uno de los narcos del barrio para que no me lo maten a mi hijo. Le pregunto: ¿A dónde señora? Me dice: No quiero mirar, es a 50 metros para allá, para donde usted va. Es impresionante. A 50 metros están los tipos que usan o no a tu hijo, con absoluto conocimiento policial. Y el problema policial es político. Entonces decimos y presentamos como proyecto de ley: reforma. Basta de que el gobierno provincial tiene que controlar a la Policía, porque nunca la controla", describió Del Frade. ¿Y el policía que mira para otro lado?" Recibe $7mil por mes en cualquier barrio de Santa Fe o Rosario".

¿Y la Justicia?

Hay más fiscales. Hay una gran cantidad de casos pero que resueltos llegan al 1% "Decimos que hay una serie de fiscales que trabajan bien y hay otros que responden al poder político que lo nombró, generalmente no van a cuestionar para una reforma del sistema. Necesitamos que los jueces no sean eternos. Se tendrían que elegir por voto popular, igual los fiscales. Cuando más eterno un juez es, más corrupción tenés, más impunidad tenés. Las causas de las inundaciones en Santa Fe lo demuestran de forma clara. Ahora estas ideas políticas, los viejos partidos políticos (a quienes nosotros respetamos mucho) no lo quieren hacer, quieren mantener lo viejo. Nosotros junto a la muchachada de Ciudad Futura proponemos, entre otras cosas, eso: modificar el Poder Judicial porque hoy tenemos muchas más sombras que luces en un Poder Judicial que es co-responsable de lo que está pasando", expresó Carlos Del Frade.

Volviendo al tema seguridad que es tu especialidad y que lo abordaste desde un primer momento cuando empezaste a denunciar en Rosario la banda de Los Monos y la criminalidad, que hoy tiene de rehén a un montón de barrios ¿Cómo terminar con el flagelo del narcotráfico ? "La propuesta ya la hicimos. Es la reforma de la conducción política de la Policía. Si no tenés una conducción democratizada, no tenés una Policía democrática. Comisión bicameral para manejar la Policía con todos los sectores políticos representados", señaló el candidato del Frente Social y Popular.

Y completó: "En segundo lugar, hacer todo al revés: aumentar los presupuestos en educación, trabajo, cultura, alegría, deportes, como siempre decimos y meterlo en el barrio. Para que el pibe en vez de armas y drogas tenga otra cosa para agarrarse. Si vos tenés hoy un Ministerio de Desarrollo Social que sólo toma casos individuales de consecuencias terribles, porque lo hacen, nunca va a haber solución. En los barrios tenés una multitud de chicas y chicos que no tiene nada. Entonces ¿qué le ofrecen? Trabajar en el narco. Una señora el otro día, en otro barrio me dijo: yo vendí estupefacientes por un tiempo, porque sino no podía darle de comer a mis hijos. Tremendo. Hoy está cada vez peor, porque hay una pibada que quiere hacer rápido fama y dinero, y mata de forma descomunal".

Mirá el video de la entrevista a CARLOS DEL FRADE o leé más en Sin Mordaza: