En total, 60 personas imputadas. Los procedimientos fueron en simultáneo en esa ciudad, Firmat, Wheelwright y Hughes, entre otras, luego de que el MPF detectara una escalada de violencia. Tres de ellos fueron en la Unidad de Detención n°11 de Piñero, provincia de Santa Fe.

Se realizaron 65 allanamientos simultáneos en el marco de seis causas en las que se investiga a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. En Venado Tuerto y alrededores. Los procedimientos tuvieron lugar tras una solicitud de la Fiscalía Federal de esa ciudad, que encabeza Javier Arzubi Calvo. Y autorizados y ordenados por el Juzgado Federal a cargo de Aurelio Cuello Murúa.

Los operativos alcanzan a domicilios de esa ciudad, además de unas doce localidades más. Entre ellas Firmat, Juncal, Wheelwright, Paraje Villa Divisa de Mayo. También Hughes e Inés Indart (provincia de Buenos Aires), Casilda, Chabás y Rosario.

Todas las investigaciones, desde su inicio, se delegaron en la Fiscalía Federal. Y muchas de ellas se iniciaron a través de denuncias formuladas en el Buzón de la Vida (tanto de Venado Tuerto como de Firmat). Y  otras por ciudadanos cuya identidad se reservó en el marco de las previsiones de la ley 23.737.

Causas

En los operativos intervinieron la Unidad de Investigaciones “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina. La Sub Delegación local de la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria. Y la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En la totalidad de las causas se encuentran individualizadas e imputadas más de 60 personas. En tanto que en las medidas realizadas fue incautado material estupefaciente -cocaína y marihuana-, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, plantas y plantines presumiblemente de cannabis sativa, moneda nacional y extranjera, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones. Incluso, cerca de 60 mil pesos falsos.

A lo largo de las investigaciones fueron intervenidas más de 80 líneas telefónicas y, por el momento, fueron detenidas aproximadamente 30 personas.