El diputado provincial Rubén Giustiniani, encabeza lista de candidatos a diputados por Igualdad y Participación. Las novedades en la conformación de las listas del partido. Los antecedentes en trabajo legislativo: proyecto de ley provincial de educación y marco regulatorio para la prestación de servicios públicos.

 

En diálogo con Sin Mordaza TV, Rubén Giustiniani de Igualdad y Participación, expresó: "Son muy buenas las expectativas. Hicimos Igualdad y Participación como una alternativa independiente a las tres fuerzas tradicionales de la Provincia. Juntamos 14mil adhesiones para tener esta herramienta electoral, para presentarnos con la lista de diputados que yo encabezo. En segundo lugar está Agustina Donnet que es una joven dirigente de la ciudad de Santa Fe y en tercero, Silvia Ausburguer con quien recorrimos estos tres años y medio de Legislatura provincial".

 

Candidatos y candidatas independientes

 

"La verdad es que se ha sumado mucha gente, muchos vecinos independientes que han dado un paso adelante y han dicho este es mi momento de participar. Nos ha dado una sorpresa. Claudia Catalín, como independiente, candidata a senadora por el departamento La Capital. Ricardo Dosco, encabeza nuestra lista de concejales de Villa Gobernador Gálvez, un empresario PYME. En Pueblo Esther lo mismo, la persona tiene una verdulería", señaló el consultado.

 

Más adelante, analizó: "Creo que en tres décadas y media de democracia la gente aprendió, primero, a salir a la calle (pacíficamente) para reclamar. Eso es importante. En segundo lugar, aprendió a abrir una expectativa distinta en un momento donde la política necesita renovarse. Nosotros desde Igualdad y Participación estamos demostrando que es posible y que esto le hace bien a la democracia".

Mujeres candidatas

 

¿Y la participación de las mujeres? "En la Legislatura Silvia Ausburguer fue una de las que encabezó la lucha de las mujeres por la paridad, contra la violencia de género. Se lograron cosas importantes como la media sanción en Diputados que Senado todavía no trató. Nosotros integramos nuestras listas de manera paritaria: un hombre, una mujer. Creo que la ley nacional fue un avance importante. Las elecciones nacionales para los cargos en diputados nacionales ya existe la paridad. Creo que es una reivindicación absolutamente justa de la mujer, se lo han ganado con su trabajo. Es importante que en Santa Fe podamos tener la ley. Esperemos que el Senado...tenemos 19 lugares, hay 18 varones y una sola mujer. En este caso tenemos candidata a senadora mujer, viene bien para llamar la atención en ese tema", respondió el legislador.

¿Qué mira la gente a la hora de votar?

"Recorriendo la provincia y los barrios, en las ciudades más grandes como Santa Fe o Rosario, aparece un reclamo que es la seguridad y luego el tema económico-social. La inflación está golpeando duramente. No me alcanza la plata. Tengo incertidumbre con mi trabajo. Basta de tarifazos. Son las frases que aparecen.

 

Y agregó: "Nosotros decimos que el 28 de abril es una oportunidad de premiar o de castigar. La gente sabe que tiene un garrote en la mano para aquellos que prometieron cosas y no cumplieron: castigarlo. Y elegir opciones. Nosotros con Igualdad y Participación planteamos una cosa nueva, venimos con una trayectoria: quienes estamos en la función pública rendimos cuentas de nuestro trabajo. ¿Qué traemos en la mochila? Una ley de educación que logramos media sanción. Prometimos en la campaña anterior a que nuestro primer proyecto iba a ser una ley provincial de educación, lo cumplimos. Logramos articular con las otras fuerzas políticas. Logramos demostrar que en Santa Fe en materia educativa no hay grieta. Y vamos a tener una ley que va a permitir presupuesto educativo, mejor calidad de la enseñanza, formación docente, jardines de 4, entre otras cosas".

 

Por otro lado, Giustiniani recordó que además, comenzó "en soledad, una ley de marco regulatorio de los servicios públicos. Planteando tarifas justas y razonables, audiencias públicas y vinculantes,  participación de los usuarios en los entes de control. Y se fueron sumando muchos senadores y senadoras. Logramos una media sanción. Estoy seguro que el Senado la va a hacer ley. Y estoy seguro que el próximo gobierno, gane quien gane las elecciones, la va a tomar porque va a ser una herramienta potente para establecer una política correcta a mediano y largo plazo en materia de servicios públicos"

 

Ante la amplia oferta para el 28 de abril ¿por qué habría que votarlo a usted? "En primer lugar porque demostramos honestidad a lo largo de todos los años de nuestra trayectoria política y demostramos mucho trabajo. No vamos a calentar bancas, no pedimos un puesto político. Pedimos un lugar de trabajo para defender los derechos de la gente", concluyó el legislador.