"Si defender a los pacientes oncológicos es ser canallas, estamos orgullosos de serlo", dijo Osvaldo Marinelli. El colegio de Enfermeros también cuestionó al senador de La Capital.

En la sesión del jueves pasado el senador por La Capital y exministro de Salud, Miguel González, salió al cruce de una serie de videos que se viralizaron en las redes sociales y que, según planteó el legislador, en ellos se decía que se iba a dejar de atender a los pacientes oncológicos. La controversia comenzó ante la muy próxima mudanza del actual hospital Iturraspe al nuevo efector que se construyó sobre avenida Blas Parera al 8.300.

González acusó de canallas a quienes estaban haciendo la campaña en la que se juntan firmas para la creación del Centro Oncológico J. B. Iturraspeque funcionaría en las actuales instalaciones de ese efector, en Bulevar Pellegrini al 3500.

Ahora, el Colegio de Profesionales en Enfermería; el representante de los profesionales ante el Consejo de Administración del Iturraspe, Osvaldo Marinelli; y la Asociación de Cuidados Paliativos (Acupa) salieron a responderle a González.

Al ser consultado sobre el planteo del senador, Carlos Azoge, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería, señaló: "Como institución, cuando salimos a recolectar firmas en adhesión al proyecto, lo único que hacemos es explicar el modelo que creemos que es superador y que evita los trastornos que supone el modelo de descentralización que propone el Ministerio de Salud. En ningún momento dijimos que los pacientes no van a tener atención".

—Sin embargo, González dice que en los videos que se viralizaron en la campaña se plantea que se va a cerrar el servicio oncológico y que no va a haber atención a los pacientes. ¿Eso no es así?

—Yo respondo como institución. En ningún momento planteamos eso. Respecto a las declaraciones de González (cuando llamó canallas a quienes decían que se iba a dejar de atender a los pacientes oncológicos) nos parecen muy desafortunadas. Los profesionales de la enfermería que estamos juntando firmas no somos ningunos canallas. Cuando se utilizan expresiones de este tipo, que son agresivas, violentas y descalificativas del otro, en realidad hacen más referencia a quien las emite que a los otros. Es probable que estas declaraciones de Miguel González se deban a que lo tomó por sorpresa el proyecto que presentaron los senadores José Baucero y Danilo Capitani, que propone mediante una ley la creación del Centro Oncológico J. B. Iturraspe. Estas palabras desafortunadas de González generaron gran indignación en el colectivo de enfermeros que representamos y quiero pedirle públicamente al senador que haga honor a la investidura que tiene y que evite ese tipo de palabras, sobre todo para los enfermeros que estamos recogiendo firmas para la creación del centro oncológico.

Por su parte, Marelli señaló: "En primer lugar, nunca hablamos ni dijimos que no iba a haber atención Oncológica. Lo que sí decimos es que descentralizar en oncología pone en crisis al paciente con cáncer y a su familia".

"En segundo lugar –continuó– a los trabajadores y a los profesionales no nos afecta ir al nuevo hospital. Nosotros tenemos medios de transporte para movilizarnos y, sólo tardaríamos unos minutos más en llegar al nuevo hospital. Al que sí pone en una dificultad y los afecta son aquellos pacientes que vienen del interior de la provincia, en general humildes, que vienen cargando la cruz de su enfermedad y que tienen que trasladarse desde Cemafe hacia el hospital Sayago, Mira y López o al hospital nuevo Iturraspe".

"Si somos canallas por defender la salud de los pacientes oncológicos estamos orgullosos de ser canallas. Miguel González fue ministro de Salud y tomó decisiones, por lo que se tiene que hacer cargo. Me parece que están en un momento justo para poder enmendar los errores", expresó.

—Marelli, la construcción del Cemafé llevó años y esa decisión se tomó hace mucho tiempo, ¿por qué la discusión se da en este momento y no antes?

—Antes no se había comentado lo de oncología. Cuando empieza a tratarse el tema del traslado hacia el nuevo hospital Iturraspe surgen algunos inconvenientes y no solo en oncología. Pero oncología es el más importante. Cuando nos dicen que van a descentralizar la oncología dijimos que no podía ser porque estaban complicando al paciente. A partir de ahí nos reunimos todas las instituciones que forman parte del Iturraspe y creamos el proyecto. Lo primero que hicimos fue plantearlo al gobernador y lo rechazaron. Se lo dimos en tres oportunidades. No hay ningún punto de acuerdo porque cualquier negociación nuestra pone en crisis al paciente con cáncer.

A su turno, Silvia D'Amico, presidenta de Acupa, también cuestionó la acusación de González al expresar: "Fue algo totalmente desafortunado y es un efecto contradictorio con la comunidad y con los pacientes. Tratar de canallas, como nos trató a todos los que estamos trabajando por los pacientes, sobre todo a todas las instituciones que trabajamos ad honoren, es desafortunado. Me extraña que diga que es por comodidad de los médicos porque hay algunos que están trabajando de forma gratuita y no reciben nada del Estado".

"Nosotros nos encontramos con él en la Costanera y en ningún momento dijimos que se iba a dejar de atender al paciente, porque como exministro de Salud debería saber que eso es abandono de persona. Que vengan y le pregunten al paciente qué es lo mejor, si centralizar o descentralizar. Hay pacientes a los que les tenemos que dar hasta ropa porque vienen desprovistos de todo", completó.

Sin diálogo

Hasta el momento, la mudanza del hospital Iturraspe a su nuevo edificio plantea dos posiciones encontradas sobre qué se debería hacer con el servicio de oncología que funciona en ese efector público. Por un lado, el Ministerio de Salud plantea una estrategia de descentralización, con la atención ambulatoria en el Cemafé y con los casos que requieran cirugía e internación en el Iturraspe.

En la vereda de enfrente están las instituciones y profesionales que vienen trabajando actualmente en el Iturraspe y que quieren aprovechar lo que ya está montado en el edificio de Bulevar Pellegrini para crear un centro oncológico.

"La posición del Colegio de Profesionales en Enfermería es la adhesión al proyecto de creación del Centro Oncológico J. B. Iturraspe porque consideramos que es un modelo superador en la atención al paciente oncológico y compartimos los objetivos que son la atención integral y multidisciplinaria más el acompañamiento del entorno familiar en un solo lugar", sostuvo Azoge quien estuvo acompañado por su vice, Raúl Zanutto.

El presidente del colegio asegura que así se trabaja en el resto del mundo y en lugares cercanos como Sunchales y Curuzú Cuatiá, en Corrientes. "En un solo lugar se tienen todos los métodos de diagnóstico y tratamiento. Creemos que ese es el mejor modelo de atención", afirmó.

Por otra parte, dijo que no hay instancia de diálogo con el Ministerio y que desde su colegio pretenden que el debate se dé en la Legislatura. "Ése es el órgano más soberano y representativo del pueblo donde se tiene que debatir el proyecto y donde participe la comunidad en la diagramación de políticas públicas de salud", argumentó.

Mientras que ante la repregunta de por qué dan por agotada la instancia de diálogo con el Ministerio, Azoge respondió: "Porque ellos insisten con el proyecto de descentralización y nosotros estamos convencidos de que no es un modelo superador de lo que actualmente tenemos en el Iturraspe".

"Hoy el paciente que ingresa al Iturraspe tiene todos los métodos de diagnósticos y de tratamiento, excepto la radioterapia. Esta idea de descentralizar para que una parte ambulatoria se haga en el Cemafé, que la internación se haga en el Iturraspe, que a braquiterapia vaya a no sé qué otro lugar. Eso no es un modelo superador", agregó.

En ese sentido, D'Amico defendió la estructura con la que cuenta el servicio de oncología del Iturraspe y las organizaciones que allí trabajan. "Tenemos médicos, psicólogos, nutricionistas y todos trabajan ad honoren. Además tenemos una casa dentro del hospital que aloja a la gente que viene de distintos puntos de la provincia y de otras provincias como el Chaco, Corrientes y Santiago del Estero".

Además, puntualizó que el servicio de braquiterapia que tiene el Iturraspe "es un tratamiento que se hace con aparatología en base a energía nuclear" y que en Santa Fe "no se hace en otro lugar, hay que ir hasta Oro Verde" (Entre Ríos).

En tanto, este lunes por la tarde desde el gobierno provincial se anunció que la ministra de Salud, Andrea Uboldi, brindará este martes, a las 9, una conferencia de prensa para referirse al servicio de oncología del Hospital Iturraspe.

Hasta el momento, y luego de algunas reuniones de Uboldi con quienes quieren crear el centro oncológico, las partes que intervienen en la discusión parecen no tener punto de encuentro. Habrá que ver si el tiempo abre alguna instancia de diálogo.