Así lo sostuvo el ex presidente de El Rojinegro en diálogo con Cadena Oh! Habló de pasado, presente y futuro. Su visión del fútbol, su relación con la política, su opinión sobre la actualidad de Colón. Mientras El Sabalero se prepara para un nuevo encuentro internacional, esta noche.

 

"Sigo mucho a Colón, miro todos los partidos, los analizo. Me agarran broncas, me agarran alegrías. Sigo mucho al Barcelona porque estoy enamorado de su forma de jugar, tengo un afecto particular porque conocí a Lio Messi. El único equipo por el que se me caen las lágrimas al verlo jugar, sinceramente. También sigo a Patronato, tengo un afecto particular por ese club. Sigo a Unión, porque soy santafesino y porque entiendo que los partidos y rivalidades se disputan en la cancha. Después hay un espacio común. Eso lo aprendí por uno de los dirigentes más importantes del fútbol de Santa Fe, para mí. Ahora lo voy a hacer público por primera vez...", contó Germán Lerche en la mañana de este martes. Fue en diálogo con Juan Carlos Bettanín, Hugo Isaak y Jorge Battagliotti.

La anécdota

"Llevaba 6 meses de presidente de Colón, primera gestión. Aturdido porque estábamos muy complicados con el descenso, veníamos de una mala campaña cuando asumí. Aturdido con los temas económicos, habíamos concursado el club. Tengo una familia de esas de antaño, donde uno se pone contento cuando un primo se compró un auto. Llego un día a mi casa, escuchó a mi madre hablando en clave con una tía. Dice: no puede ser, porque sino hubiera comentado. Año 2006.

Me dice: la tía escuchó por radio que dijeron que compraste 6 departamentos en la costanera. Ahí dije: esto no es para mí. Yo vengo de conductas que aprendí cerca de Raúl Alfonsín. Convoqué a reunión de comisión directiva, y dije: señores, yo renuncio. Me voy. La primera llamada que recibí fue de Ángel Malvicino, por entonces presidente de Unión. Yo no lo conocía. Me dijo: doctor yo no lo conozco pero me han dicho que es buena persona. Vuelva al club por favor, esto es duro, pero vuelva. Con ese gesto aprendí que había un espacio común para pelear entre clubes que compartimos la misma pasión en una ciudad relativamente chica", dijo Germán Lerche al aire de Cadena Oh!

¿Muchos amigos se borraron? "Sí y no. La pasaron mal. Como yo, como mi familia. Los entiendo. Con el tiempo se acomodaron las cosas. Cuando comencé a ser presidente de Colón, muchos dijeron que mi aspiración era ser intendente. Cometí el pecado de renunciar a mi afiliación a la UCR, dejar de militar en política, que era mi pasión. Veía una mesa de empresarios y otra de amigos de la política, y me sentaba en la de empresarios. Por el qué dirán. La verdad es que es algo que no me lo voy a perdonar nunca. Esos amigos de la política de muchos años son los que volví a ver. Algunos sabaleros, algunos tatengues. Volví a compartir algunas tertulias de política y fútbol, porque el fútbol tiene que ver mucho con la política en este país", comentó el entrevistado.

Pero todavía no tenés libertad para andar en Santa Fe hoy en día..."Siempre me molestó la cuestión mediática. No iba a comer en un restaurante en Santa Fe porque no me gustaba. El mozo venía a sacarse una foto. Ahora no lo hago porque no tengo plata para ir a un restaurante. Solamente no anda el que no tiene tranquilidad de conciencia. Yo la tengo, por mis conductas. Después hay valoraciones: de errores, de aciertos", respondió el consultado.

¿Tu visión sobre la campaña actual? El Sabalero, se prepara para esta noche... "Colón, esta noche, es una buena noticia: juega instancia de Copa Sudamericana. Deseando que pasemos la fase, habiendo ganado el partido de visitante. Hay que ir con todo el ánimo y las ganas para que se pueda pasar y se pueda empezar a desarrollar un buen juego. Colón hace mucho tiempo que no juega bien al futbol. Cuando vos no jugás bien al fútbol, un día podés ganar, otro también pero las consecuencias a futuro es que la vas a padecer en la tabla. En contrasentido pongamos River, Defensa y Justicia, Vélez.

No me gusta la crítica pública, aunque lo hicieron conmigo. Creo que el fútbol está pasando un momento complicado en materia de violencia, que se precipita con opiniones en redes sociales. Pasa también con la política. Me parece que hay que ser cautos. Tengo para escribir 10 libros críticos de la actual gestión de Colón, pero no lo voy a expresar", comentó Lerche. Y agregó: "Sólo para titular: Colón ha retrocedido 20 años, eso tiene que ver con no saber en el lugar dónde uno está y lo que conduce. Yo sabía que esto se iba a venir, el contexto de fútbol. Y con el fútbol que se viene", dijo Lerche.

 

Escuchá la nota completa de GERMÁN LERCHE