Los casos de sarampión se cuadruplicaron en el mundo en el primer trimestre de 2019, en relación al mismo período del año pasado, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes.

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", expuso la agencia de la ONU en un comunicado.

África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año. La sigue Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen pero por el momento no se cuenta con un tratamiento curativo. Lo único que puede hacerse es prevenirla mediante dos dosis de vacuna.

La afección se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción. Esta enfermedad suele ser benigna, pero puede presentar complicaciones graves tanto respiratorias (infecciones pulmonares) como neurológicas (encefalitis), sobre todo en personas con un estado de salud más frágil.

La enfermedad resurgió en los últimos años tanto en países ricos como pobres. En los primeros el motivo es el crecimiento de la desconfianza en las vacunas, mientras que en los segundos la razón es la falta de recursos para acceder al tratamiento.

Si bien las cifras difundidas este lunes aún son provisionales e incompletas dan muestra del peligro que suponen los movimientos antivacunas para la salud. No en vano la OMS los nombró entre las diez amenazas globales del 2019. A esto hay que sumarle que la organización estima que menos de un caso de cada 10 de sarampión es señalado en el mundo.

En Argentina, la primera dosis de la Triple Viral (que previene el sarampión y también la rubéola y las paperas) se aplica, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, al año de edad. Sin embargo, el año pasado después de que se registraran cinco casos, en Capital Federal y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires se inició una campaña de vacunación contra la enfermedad orientada a bebés de entre 6 y 11 meses de edad a modo de prevención extra.

En los países en los que se registran brotes en la actualidad de sarampión, según detalló la entidad, son:

  • República Democrática del Congo.
  • Etiopía-Georgia.
  • Kazajistán.
  • Kirguistán.
  • Madagascar.
  • Birmania.
  • Filipinas.
  • Sudán.
  • Tailandia.
  • Ucrania.

No obstante, la agencia advirtió: "En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas". En 2017, se registraron 110.000 muertes atribuidas al sarampión.

Por otro lado, se produjo la reintroducción de la enfermedad en países que ya la habían erradicado debido al turismo, como sucedió en Costa Rica.