El ministro de Economía explicó que lo que se traslada no es déficit sino deudas.

Sigue el cruce de opiniones sobre la situación económica y financiera de la Provincia y cómo recibirá el mando el nuevo gobierno justicialista del Socialismo saliente. Por un lado desde el gobierno actual explican que no hay grandes deudas y por otro lado desde el entorno económico de Omar Perotti piden más explicaciones sobre el déficit de la Provincia de Santa Fe.

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, explicó que "el déficit real de la Provincia hasta este momento se puede dividir en dos: por un lado estaría el déficit contable  que rondaría los 8400 millones de pesos y, por otro lado, está el déficit financiero que estaría cerca de los 3500 millones de pesos". La diferencia entre los dos, son los saldos remanentes y el financiamiento de los organismos internacionales: eso en la contabilidad presupuestaria no se registra como recurso y aparece como déficit, según Saglione.

“El déficit real en los primeros ocho meses del año  de la Provincia es de 3500 millones de pesos”, afirmó el ministro.

“El presupuesto  de la Provincia es de 277 mil millones de pesos aprobado por Ley sin la incorporación de las paritarias ni la masa salaria por lo tanto se ejecutará por encima de los 300 mil millones de pesos”, explicó Saglione.

Por otro lado, el funcionario explicó que “los déficits no se heredan ya que son resultado de un ejercicio que empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre”. Y siguió: “Lo que se trasladan son deudas”.

Siguiendo con este tema explicó que “Santa Fe es la provincia menos endeudada, por lejos, y está en una ubicación privilegiada”.

“Si se comparan deudas con recursos, Santa Fe tiene entre cuatro y cinco veces menos deuda que otras provincias” afirmó el ministro. Además destacó que “la provincia no le debe nada al gobierno nacional y la situación es contraria: el gobierno nacional le debe a la provincia”.

En otras palabras Saglione dijo que “por cada peso que la Provincia le debe a la Nación, esta última le debe 3 a la provincia”.

Te puede interesar


Disputa por el traspaso de mando