Será este miércoles desde las 18.30, con música, artistas circenses y puestos de emprendedores. Es para festejar las remodelaciones que incluyen la modernización de calle Mendoza entre San Jerónimo y Av. 27 de Febrero, la puesta en valor de la Plazoleta Blandengues, de Cortada Falucho, la nueva iluminación LED colgante entre las calles San Jerónimo y 25 de Mayo, la colocación de árboles y un diseño pensado para optimizar el espacio público y comercial.

Este miércoles a las 18.30 los vecinos podrán disfrutar de “Atardecer en el Centro”, una propuesta que tiene como objetivo celebrar los nuevos espacios públicos en el entorno de la renovada Peatonal. Las mejoras incluyen la remodelación de calle Mendoza entre San Jerónimo y Avenida 27 de Febrero, otros sectores de la Peatonal, y la Plazoleta Blandengues.

Una caravana artística partirá desde Mendoza y San Jerónimo al ritmo del ensamble Carú Berá que se sumará a las intervenciones de integrantes de La Troupe y artistas circenses. La caravana artística, vecinos y funcionarios recorrerán los 200 metros de la renovada arteria hasta llegar a la Plazoleta Blandengues.

Una vez que arriben al tradicional espacio verde –ubicada en 25 de Mayo entre Mendoza y Cortada Falucho- continuarán las propuestas para disfrutar de estas obras que embellecen la ciudad. Se realizará además una feria que incluirá a emprendedores que participan de Santa Fe Activa, cuya sede está frente a la plazoleta, en el edificio del ex Liceo Municipal. Allí se podrán observar las propuestas de emprendimientos tecnológicos, sustentables, sociales, culturales. Asimismo asistirán los responsables de los proyectos ganadores del concurso Santa Fe Emprende, una iniciativa de Santa Fe Activa.

Una obra para todos

Uno de los cambios más notables en la zona es la remodelación del tramo de calle Mendoza comprendido entre San Jerónimo y la Avenida 27 de Febrero.
Conforme a las políticas de recuperación del espacio destinado para peatones que desarrolla el Gobierno de la Ciudad, se realizó un ensanche equitativo de las veredas norte y sur, que a su vez significa una mayor potencialidad de visualización comercial. Del ancho original de acera de calle Mendoza que oscilaba entre 1,50 y 1,70 metros, se pasó a un ancho constante de 3,35 metros. Dicha arteria es la principal vía de cruce este – oeste del microcentro, y vincula a nivel urbano desde la Av. Circunvalación Oeste hasta la Av. 27 de Febrero.

Actualmente calle Mendoza condensa nueve líneas del transporte urbano de pasajeros y un importante caudal de vehículos particulares. En este sentido, si bien la propuesta maximiza el espacio peatonal, preserva la diferencia de nivel entre acera y calzada a los efectos de marcar un límite físico seguro entre ambos.
Por otra parte, en la formulación del proyecto se planteó reforzar la conexión peatonal accesible desde la Plaza del Soldado hacia el edificio del Cemafé, entendiendo que la zona es el principal punto de arribos y partidas del transporte urbano de pasajeros.
Por tal motivo se colocaron losetas guía podotáctiles en todo el recorrido por la vereda sur, que además del objetivo inclusivo para personas con dificultades visuales, representa también un elemento conector desde el diseño del solado.

Árboles y equipamientos de primer nivel

Además se sumó arbolado al paseo para mejorar la calidad ambiental de la arteria y mitigar el calor en verano. Se incorporaron 16 nuevos ejemplares de lapachos amarillos, que a partir de la coloración de sus flores, dan continuidad a las especies existentes tanto en la Plaza del Soldado como en la plazoleta Blandengues y arbolado de alineación (Ibirá Pita y Tipas) en la cuadra de Mendoza entre 25 de Mayo y Avenida 27 de Febrero.

El proyecto se complementa con las obras realizadas en la renovada Peatonal San Martín, particularmente con el espacio conformado por la plazoleta Prefectura Naval y Blandengues, ambas articuladas por la calle 25 de Mayo, la cual se trabajó a nivel de veredas, dando continuidad al plano peatonal. Estos espacios, se consolidan como un área de permanencia y esparcimiento, sobre todo atendiendo a la nueva demanda de pacientes del Cemafé y sus familiares. Además, se puso nueva iluminación LED colgante entre las calles San Jerónimo y 25 de Mayo, de características idénticas a las que se incorporaron en la renovación de la Peatonal.

La puesta en valor de ambas plazoletas incluye nuevo mobiliario urbano: bancos, cestos de residuos diferenciados, y bicicleteros. Asimismo se hicieron tareas de mantenimiento y reparación de la iluminación del sector y se puso en valor la fuente existente, conocida con la “Fuente de los sapitos”.