A varios nos salvó la vida o permitió que no pasemos un papelón histórico. Hablamos de la posibilidad de "borrar mensajes" que WhatsApp ofrece para los chats más recientes, exactamente una hora, 8 minutos y 16 segundos, el tiempo en el cuál se pueden eliminar para que no lo vean los destinatarios.

¿El problema? En los celulares iOS, si tienen configurado guardar automáticamente las fotos o los videos en la galería multimedia, no son borrados de ahí. Por ende, aunque los podamos eliminar de WhatsApp, el receptor los tendrá en su teléfono.

De esta forma, aunque en el chat aparezca la famosa frase, "este mensaje fue eliminado", si el receptor usa iPhone y tiene habilitada la opción de guardar todo podrá seguir viendo la foto o el video que creímos haber cancelado. El "borrar todo", desafortunadamente, solamente borra el texto.

Shitesh Sachan, un experto en seguridad en aplicaciones, encontró esta falla y la compartió en The Hacker News. Según explicó, la función de WhatsApp no fue diseñada para eliminar los archivos multimedia recibidos que fueron guardados en el "carrete" (o la galería) de los iPhone receptores, algo que sí sucede en los teléfonos con Android.

Aunque la función de guardar automáticamente se puede desactivar, es probable que pocas personas lo hagan. Según destacó The Hacker News, no está mal que Apple no permite que una app de un tercero borre archivos guardados en la galería de los usuarios sin su consentimiento.

El problema radica en que WhatsApp no debería ofrecer una característica llamada "eliminar para todos" si, efectivamente, no puede borrar la información para todos.