Mariano Ferrazzini, protesorero de la Federación Industrial de Santa Fe, dialogó en Sin Mordaza sobre la actualidad de la industria y el debate por la adhesión a la ley de ARTE. 

"Se conmemora en el mes de septiembre el día, vamos a hacer el evento anual de Federación Industrial en Rosario este año. La verdad que no es un festejo, los números que tenemos desde hace 15 meses son lamentables. Sí la conmemoración, reunirnos un poco y charlar entre los industriales. Viene compañeros de todos los nodos, cada uno de ellos tiene un vice presidente de la Federación" explicó el entrevistado respecto al día del trabajador industrial.

Panorama

"Hablando del 2020 primero hay que llegar" enfatizó Ferrazzini. "El año industrial comienza en marzo, de acá a marzo es verdaderamente mucho tiempo que tenemos por delante. Los números de caída de la industria son muy graves. Nuestra mayor preocupación es que no vemos a nivel nacional o provincial, ningún tipo de herramientas para contener los puestos de trabajo y la situación de las empresas. No solo las pymes sino también las grandes empresas ya están sufriendo mucho" destacó.

Ante la consulta sobre si la respuesta es un cambio de gobierno, el entrevistado aclaró: "nosotros siempre hablamos de proyectos, el tema político partidario no es de nuestra incumbencia. Pero sí el proyecto que llevó adelante el macrismo ha sido para negativo para la industria".

Importación libre

"En el año 2016 creamos el observatorio de importaciones de la Federación Industrial para mostrar el impacto que tenía sobre las economías regionales y sobre algunos sectores la importación de origen asiático contra las que es muy difícil competir. Hoy todo lo que marcamos en el 2016 quedó desactualizado. Ya no tenemos mercado interno con lo cual los importadores no venden y los productores nacionales tampoco. Hoy nos hemos quedado sin mercado, el poder adquisitivo cayó notablemente y se refleja en la producción nacional y en la caída de las importaciones. Tampoco inversiones que hagan traer bienes de capital del exterior" explicó sobre las complicaciones del sector

Ley de ART

Respecto a la ley de ART y el debate que se está desarrollando a nivel provincial por su adhesión, Ferrazzini expresó "Se pierde mucho dinero. El número son 280 millones de pesos por cada punto porcentual que tenemos de diferencia entre el promedio santafesino y el nacional. Hoy tenemos 1.8, eso daría unos 358 millones de pesos que estamos perdiendo mensualmente. Eso no derrama en la provincia, no va al bolsillo de los empleados ni tampoco a las empresas".

"Hoy tenemos asimetrías entre las provincias, hay 13 provincias adheridas más CABA. Santa Fe no está adherida y eso nos impacta muy fuerte. Tenemos competencia con Córdoba y provincia de Buenos Aires y es muy desigual" dijo a su vez.

Escuchá la nota completa en el audio a continuación: