El paro nacional del próximo martes 30 de abril convocado por el Frente Sindical por un Modelo Nacional (Fresimona) será activo en Rosario.

El paro nacional del próximo martes 30 de abril convocado por el Frente Sindical por un Modelo Nacional (Fresimona) será activo en Rosario. Habrá movilizaciones a partir de las 10 desde distintas plazas y puntos del macrocentro de la ciudad. Confluirán en la Bolsa de Comercio local, donde habrá un acto al mediodía.

Organización

La modalidad de la protesta se abordó ayer en una reunión celebrada por la mañana en el sindicato municipal. A la que asistieron dirigentes de los gremios que participarán de la jornada en contra de las políticas de ajuste, inflación, despidos y tarifazos del gobierno nacional. También estuvieron referentes de organizaciones sociales que adhieren a la medida de fuerza, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que tiene previsto realizar ocho cortes en la ciudad, entre las 10 y las 13.

Tal como se había adelantado días atrás, el 30 de abril no habrá actividad bancaria, ni recolección de residuos. Los municipales pararán pero garantizarán guardias mínimas en hospitales y defensa civil. También será mínima la atención en Pami Rosario y otras delegaciones nacionales en la ciudad.

Adhesiones

En el cordón industrial, no habrá actividad en cerealeras de Rosario, debido a que los trabajadores aceiteros adhieren al paro. Los camioneros que adhieren a la federación nacional conducida por Hugo Moyano, también adhieren a la medida de fuerza.

Los trabajadores mecánicos nucleados en el Smata adhieren al paro. Al igual que en todos los peajes de rutas provinciales y nacionales del territorio santafesino. El gremio santafesino de Obras sanitarias y el del correo también paran. Por lo que no habrá actividad en Aguas Santafesinas ni en las oficinas postales. Coad se suma a la medida de fuerza, por lo que el 30 de abril no habrá actividad en las Facultades de la UNR ni en sus escuelas secundarias.

Adhieren asimismo Ctera Amsafé (Rosario y provincia), Asociación Empleados de Comercio, Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte), ATE Rosario, Siprus, Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros Rosario, Sindicato Unico de Trabajadores Custodios, Unión de Kiosqueros, el Centro Unión Almaceneros, Apyme, Fundación Alameda, CTEP y FOL.

Gran Rosario

En el Gran Rosario, la adhesión de la CGT San Lorenzo lleva al paro a los químicos, los peajistas de Sutracovi, los petroquímicos de Soepu, los ceramistas de Capitán Bermúdez y los municipales. También se suman los trabajadores petroleros del gremio de Gas, Petróleo, y Biocombustible del sur provincial.

A nivel nacional, la convocatoria al cese de actividades se realiza sin movilización desde el Fresimona (integrado por los camioneros de Pablo Moyano, los bancarios de Sergio Palazzo, los mecánicos de Smata de Ricardo Pignanelli y la Federación Nacional Aceitera), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos CTA.

Convocatoria

En Rosario, el llamado se hace desde el Frente Sindical, 21F y las dos CTA. El paro será activo, como fue la característica de los últimos tiempos. "El 2019 en Rosario comenzó con grandes movilizaciones en unidad como fue la marcha de antorchas contra los tarifazos del gobierno de Macri de enero. Luego el 27 de febrero, día que Manuel Belgrano creara nuestro abandera nacional la totalidad de las organizaciones sociales, sindicales y políticas se expresaron en el Monumento Nacional a la bandera en defensa de los puestos de trabajo, la industria nacional y la producción argentinas".

En tanto, la CGT nacional se mantiene fuera de esta protesta. Un conjunto de gremios vinculados la transporte convocó a un paro del sector transporte para el 1º de mayo, en reclamo de la reformulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados.

Desde la CTA-A de Rosario, apostaron a una protesta "activa, unitaria, multisectorial y con movilizaciones multitudinarias en todo el territorio argentino".

"El pueblo no puede esperar a las elecciones de octubre. La industria colapsa, el ejército de desocupados y desocupadas se engrosa, la precarización que se instala como modelo laboral pauperizando especialmente a las nuevas generaciones de trabajadores, los niños y niñas no tienen qué comer en el país del pan, la represión se va imponiendo como única respuesta de contención social", indicó la central en una declaración.