Los docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica llevarán adelante un paro de 48 horas este miércoles y jueves.

 

Exigen que el gobierno nacional presente una propuesta salarial en el marco de la paritaria 2019, entre otras demandas que incluyen también el reclamo por un presupuesto educativo acorde a las necesidades de las casas de estudio.

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica -federación a la que pertenece la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral- dijo que, lamentablemente, cada año en esta fecha el sector se encuentra en la misma situación, reclamando por la jerarquización de la tarea docente y contra la reducción del presupuesto universitario. “Nos ocurre a los docentes de todos los niveles: la educación pública, la ciencia y la tecnología no son la apuesta de este gobierno”, advirtió.

La medida de fuerza que la Conadu (h) encarará este miércoles junto a su federación hermana fue definida por el plenario de secretarios generales, que se realizó este lunes por la tarde en una carpa instalada frente al Palacio Sarmiento, -sede del Ministerio de Educación de la Nación- en Buenos Aires. “Los gremios de base vinieron con sus mandatos de asamblea para adoptar medidas de fuerza. Algunos, incluso, habían propuesto un paro de 72 horas, pero finalmente se acordó por 48 horas”, precisó Baigorria.

“Centralmente, el reclamo es salarial. Estamos en plena temporada de paritarias, con la paritaria 2018 vencida desde el 28 de febrero, y hasta el momento el gobierno convocó a una sola reunión, que fue el 10 de abril. Después de eso, tenía que realizar una propuesta salarial y no la hizo. Además, estaba pautada una reunión para este lunes y el gobierno la postergó unilateralmente para el día viernes. Eso generó mucho malestar entre los docentes”, aseveró la entrevistada.