Cambiemos congeló la actividad del Congreso. Recién hoy se hará la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados se despereza de la siesta impuesta por Cambiemos y tendrá hoy la primera sesión ordinaria del año. Será con temas no conflictivos y consensuados entre oficialismo y oposición. Un gesto con que el oficialismo busca frenar la unidad que viene gestando la oposición en los temas conflictivos para el Gobierno. Esto mientras negocia avanzar de alguna manera con las leyes que desea la Casa Rosada, como es la reforma al financiamiento de los partidos políticos. Dicha reforma, le abre la puerta al aportes de empresas a las campañas electorales. Ya tiene media sanción del Senado.

Al respecto, mañana habrá un plenario de la comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para tratar la modificación que habilita el hasta ahora prohibido aporte económico de la personas jurídicas (empresas) a las campañas. El Gobierno quiere utilizar esto en las presidenciales de este año. El oficialismo quiere llevarla al recinto la semana próxima.

La sesión

La sesión de hoy tendrá como uno de sus ejes la llamada “economía del conocimiento”. Propicia la prórroga del Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del 2030. Y propone beneficios fiscales para las industrias tecnológicas como la producción y postproducción audiovisual, la biotecnología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la neurotecnología, la industria aeroespacial y satelital, y la robótica.

Una iniciativa impulsada por el Gobierno y que el macrista Luciano Laspina volcó en un proyecto. Tendrá el respaldo del peronismo federal y el massismo. Un plenario de las comisiones Comunicaciones y Presupuesto le dio dictamen ayer por la tarde. Un apuro que da cuenta de la clausura que el oficialismo impuso a la discusión en las comisiones legislativas.

Lo mismo sucedió con otros de los proyectos que formarán parte del debate de hoy. El régimen del ejercicio profesional de la obstetricia. La iniciativa busca darles competencia profesional a las parteras -consideradas hasta ahora meras asistentes de médicos ginecobstetras. Es para que puedan prescribir y colocar métodos anticonceptivos en el sistema de atención primaria de la salud. El acuerdo que unifica los proyectos de Mónica Maca (FpV-PJ) y Eduardo Amadeo (PRO), recibió dictamen ayer por la tarde en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General.

Otros proyectos

El oficialismo también llevará al recinto y aspira a convertir en ley la regulación de la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo. Esto en coordinación con las provincias.

En paralelo, la comisión de Defensa del Consumidor continúa con el debate de la Ley de Góndolas, que promueven distintas fuerzas opositoras para poner freno a “prácticas abusivas” y de “posición dominante” de supermercados y grandes cadenas formadoras de precios. Y a la que Cambiemos se sumó con condicionamientos tras la puesta en marcha del Gobierno del programa “precios esenciales”. La oposición dialoguista se mostró dispuestas a consensuar proyectos, pero reclamó su tratamiento inmediato.

En cambio, el proyecto de Régimen Penal Juvenil del Gobierno que propone bajar la imputabilidad de los menores, recibió duras críticas de jueces, fiscales, especialistas y las ONGs que expusieron ayer su postura en otra de las audiencias convocadas.