Así se indicó desde el LIF. La diferencia se consiguió a través del sistema de compras centralizadas, que permite una mayor eficiencia en la gestión provincial.

Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) Santa Fe confirmaron que durante el año en curso, compraron 21 especialidades de fármacos 32% más barato que Nación.

Según explicaron, desde 2017, la provincia compara el sistema de compras centralizado de Santa Fe con el correspondiente al programa nacional Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos. Por entonces, Santa Fe coincidía en 19 especialidades con el CUS, pero comprando 18% más barato esos medicamentos. A partir de este año, la misma metodología de compras centralizadas se ejecutó con 21 especialidades de fármacos idénticos. Pero que le costaron a la provincia 32% menos que a la Nación.

Proceso

Se trata de un proceso de adquisición eficaz que garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios en cantidades suficientes. Esto a precios razonables y con normas de calidad reconocidas. En el ámbito de la provincia, estos insumos se obtienen principalmente por compras centralizadas y a partir de la producción pública de laboratorios estatales. Así como por envíos provenientes desde el nivel nacional de los programas de VIH, de atención del paciente miasténico y del banco de drogas oncológicas, entre otros.

Compra

Los sistemas de compra centralizada de medicamentos son utilizados por los servicios sanitarios de los países más avanzados. De manera que se toman esas experiencias internacionales y se suman a demandas y prácticas que los distintos actores y trabajadores de la salud de Santa Fe realizan en el territorio. Así, la planificación va incorporando metodologías e información valiosa que permiten evolucionar en la puesta en práctica de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.

Producción de medicamentos

Paralelamente se avanza en la producción pública de medicamentos. Desde el año 2014, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, realiza una gestión de compra centralizada, con la participación conjunta del LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y la secretaría de Administración del Ministerio de Salud local.

En ese años se inició la prueba piloto de esta gestión pública en conjunto, con la adquisición de 20 especialidades medicinales. Luego de la presentación de seis oferentes en el proceso licitatorio. Para este 2019, la proyección será la adquisición de 118 especialidades medicinales, con la participación de más de 20 oferentes en las respectivas compulsas.

Estos ahorros significativos se lograron aún comprando menores cantidades en la provincia. Ya que en febrero de 2019, el LIF licitó por 1,5 millones de unidades aproximadamente. Mientras que el CUS lo hizo por 57 millones de unidades.

La mayor eficiencia de Santa Fe se debe a la gestión coordinada entre el LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, y la secretaría de Administración del Ministerio de Salud de la provincia. Esto permitió un seguimiento más preciso de los stocks en el territorio.

A la vez, se optimizó el cumplimiento de los oferentes. Gracias al ordenamiento de las cuentas públicas provinciales, el sistema de salud de la provincia pudo acortar los plazos en el pago de los proveedores de 82 a 46 días. Situación que derivó en mejoras en las ofertas de los procesos licitatorios. Se trata de una diferencia marcada con respecto al Estado nacional. Cuyos plazos de pagos son mucho más prolongados por la situación fiscal imperante en la órbita federal.

Durante 2018 se logró reducir la inversión en un 6% del monto original ofertado ($ 2.393.059). En 2019, mediante las compras centralizadas de medicamentos, la provincia pudo economizar $ 1.691.423. A mediados de abril del presente año se logró una reducción de la inversión en un 5% respecto del monto original ofertado.

Mayor producción del LIF

La experiencia desarrollada por compra centralizada le ha permitido al LIF SE contar con información valiosa sobre la demanda y los consumos de las distintas especialidades medicinales que requiere el sistema público de salud provincial para su funcionamiento cotidiano.

Esa información es de gran utilidad para la toma de decisión en la gestión a la hora de mejorar la estrategia de provisión de medicamentos y ampliar su propio vademécum. Así, desde el año 2016, el LIF ha incorporado 13 nuevas especialidades, generando un crecimiento del 42% en su cartera de medicamentos.

Acceso universal a los medicamentos

El Estado provincial genera distintas acciones para facilitar el acceso de los medicamentos a la población. Así se sostiene una fuerte política orientada a fortalecer el uso racional del medicamento y la farmacovigilancia, a contar con un formulario terapéutico provincial y una permanente actualización del mismo, a la producción pública, y a la compra centralizada de medicamentos para gestionar de manera racional los recursos del conjunto de la comunidad.

La estrategia de la atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de Santa Fe considera al medicamento como un bien social, una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.