En la noche del sábado abrió sus puertas el XXIII Salón Primavera en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas". Funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos encabezaron la ceremonia de premiación de las y los ganadores del certamen, que cuenta con el apoyo de Cerveza Santa Fe. Edisto Martín Hernández fue distinguido con el Premio Adquisición.

Abrió sus puertas el sábado a la noche el XXIII Salón Primavera en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas", en coincidencia con el Día Nacional del Artista Plástico. Edisto Martín Hernández fue distinguido con el Premio Adquisición "Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe" por el conjunto de sus obras "Domadores de bestias III" y "Domadores de bestias IV"; elegidas de forma unánime por el Jurado que integraron José Bastías, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS); María Carolina Porral, por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y Martín Bustamante, como Jurado Externo.

La directora Ejecutiva de Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad, Florencia Platino, destacó que "son ya 12 años que desde el Gobierno de la Ciudad organizamos con la Asociación de Artistas Plásticas este Salón Primavera, que se ha ido renovando para ser cada vez más inclusivo en cuanto a los géneros y lenguajes, y cada año encontramos una producción mucho más rica". La propuesta cuenta con el apoyo de Cerveza Santa Fe.

Diversidad de haceres

Platino celebró la inauguración en tanto se trata de un "encuentro de artistas en donde algunos tienen más trayectoria y otros participan por primera vez, lo que genera un Salón con mucha diversidad de expresiones, en una apuesta a abrir las puertas a las diferentes miradas y haceres del arte santafesino". Por su parte, José Bastías afirmó que "este año ha participado una gran cantidad de artistas con obras de una gran calidad, lo que ha hecho muy difícil el trabajo del Jurado". En la misma línea, explicó que la propuesta es el "resultado de una construcción de la AAPS junto al Gobierno de la Ciudad, de 12 años en los que el Salón se ha ido transformando, pasando de lo tradicional a lo contemporáneo, con una visión del arte más integradora que sin desmerecer las disciplinas incorpora nuevos soportes y tecnologías".

Para hablar de la producción de Edisto Martín Hernández, Bastías expresó que desde el Jurado encontraron una "absoluta complejidad con distintas posibilidades de lecturas, con modernidad en el soporte que nos habla del reciclado, la educación y el cuidado de nuestro planeta, al utilizar material de desecho; y a su vez, una factura artística impecable".

Premios y menciones

Los premios y menciones otorgados son: Premio Adquisición "Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe" a Edisto Martín Hernández, por el conjunto de sus obras "Domadores de bestias III", díptico, pintura y esgrafiado sobre madera (42cm x 34cm 2019); y "Domadores de bestias IV", pintura y esgrafiado sobre madera (39cm x 52cm 2019). Premio "Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe" para Joaquín Iván Posadas por su obra "Huellas", de la serie "Bosque Negro", tallado de caucho, (100cm x 100 cm 2018).

El Premio al artista novel "Asociación de Amigos del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas", para Pamela Bengochea por el conjunto de sus obras "Es-no es V", técnica mixta (35cm x 25cm x 10cm 2019) y "Es-no es VIII", técnica mixta (45cm x 35cm x 8cm 2019); Premio "Rotary Club" a Héctor Gaspar Welschen, por su obra de la Serie "Presencia por ausencia", talla en mármol rosado de Carrara (2018); Premio "Centro Comercial de Santa Fe" a Marisú Olivera por su obra "Transición", grabado, cianotipia con virados, 60cm x 40cm 2019; "Premio Unione e Benevolenza-Dante Alighieri" a José Kelly por su obra "Jardín de gentes", técnica mixta (54cm x 75cm 2019). Las menciones del Jurado, sin orden de mérito, son para: María Gabriela Abraham por su obra "Profundo I", Serie "Pizarra Fénix", mosaico con materiales recuperados (95cm x 60cm 2018); Mario Omar Armándola por el conjunto de sus obras "Silencios del alma I", oxidado de monococción (55cm x 30cm 2019) y "Silencios del alma II", oxidado de monococción (55cm x 30cm 2019); Ana Cervoni por el conjunto de sus obras "La protección de las semillas I" y "La protección de las semillas II", técnica mixta, cerámica gress (19cm x 26cm x 18cm 2019); Adriana Da Rocha (Little One) por el conjunto de sus obras "Pequeño sol", óleo sobre tela (32cm x 27cm 2019) y "¿Adónde va? ¿Adónde va?" (óleo sobre tela, 35cm x 70cm 2019); Matías Doce por su obra "Los cabecitas y el hambre", técnica mixta (128cm x 128cm 2019); Alejandra Melano por su obra "Amar.Es", dibujo color (90cm x 70cm 2019); Gerardo Morán por el conjunto de sus obras "Brazada", acrílico sobre lienzo (50cm x 50cm 2019) y "Previo al instante", acrílico sobre lienzo (50cm x 50cm 2019); Alva Soratti por el conjunto de sus obras Sin título, talla en polifán (101cm x 135cm 2019) y Sin título, talla en polifán (110cm x 80cm, 2015).

El Salón

Se presentan 78 obras de María Gabriela Abraham, Silvia Alejandra Altamirano, Víctor Hugo Arévalo Jordán, Mario Omar Armándola, Julián Beltramo, Pamela Bengochea, María Paula Budini, Ricardo Calanchini, Laureana Cardozo, María Cecilia Carnelli, Ana Cervoni, Marta Chá De Saiz, Miriam Chiera, Andrea Córdoba, Graciela María Cruces, Adriana Da Rocha (Little One), María Fernanda Delfor, Matías Doce, Eleonora Fluxa, Valeria Carolina Frois, Antonella Garbarino, Graciela Giglione, Rubén González, Mariana Goñi, Edisto Martín Hernández, Sonia Herrera, José Kelly, María Adelaide Lombardi, Susana María Catalina Lorea, Gastón Lovato, Alejandra Melano, Aldana Mestre, María Agustina Miñones, Carto Mondei (Carlos Enrique Monge), Gerardo Moran, Carina Nargielewicz, Erica Nave, Marisú Olivera, Fifita Palmero, María Lucy Parma, María Celina Pitón, José Portillo, Joaquín Iván Posadas, Lidia Prause, Mariano Raffo, María Victoria Recalde, Valentina Rodríguez Kees, Estela Rodríguez Vera, El Presocrático (Roberto Daniel Romero), Analía Sagardoy, Cecilia Inés Schonfeld, Rosana Sdrigotti, José Seffino, Patricia Verónica Simioni, Luciana Alejandra Sodiro, Alva Soratti, Gustavo Wedertz y Héctor Gaspar Welschen.