Berta Ritvo, es una señora de 105 años de edad. Su reflexión sobre el pasado, presente y sobre todo su preocupación por el futuro de Argentina es lúcida e inteligente. Una nota que da escalofríos, en diálogo con el móvil de Cadena Oh! Primera parte de la nota.

Berta es santafesina y fue noticia nacional por ser convocada para ser fiscal de mesa en las elecciones PASO 2019, con sus apenas 105 años...¿Cómo te enteste que te convocaron para ser autoridad de mesa? "En las elecciones anteriores fui borrada del padrón pero recién me pusieron como suplementaria en una lista. Ahora para enterarme si votaba o no, en febrero, tratamos de averiguar. Me dijeron que no figuraba en el padrón. Entonces, pedimos que me pongan, me pusieron. Ahora, en estos días me llega una carta por correo donde me nombran suplente para la mesa en la Facultad de Ciencias Económicas ¿A vos te parece que yo...? Estoy mentalmente cuerda, pero no estoy en condiciones de atender a la gente. Me duele mucho que mi país se venga abajo de esta manera. Yo no lo voté a Macri", contó Berta.

Memoria de las dictaduras

¿Qué ve en el país, como jubilada? "Desde Onganía, la dictadura, nosotros que fuimos de perfil bajo pagamos las consecuencias de todas las dictaduras. Mi hijo mayor, es arquitecto, se fue cuando la dictadura. Perdoname pero yo ahora digo malas palabras (que nunca las dije, primero: porque en mi casa no se acostumbraba. Segundo, porque no quería que mis hijos dijeran). Ahora, me despido puteando porque es la única forma de desquitarme. No puede ser que nosotros que éramos el granero del mundo ahora tuvimos que importar comida para nosotros. Alguien que sabe dijo: tenemos una tierra tan fértil, tiramos una piedra y sale una planta", comentó Berta.

Defender la democracia

¿El domingo vas a votar? "Voy a ir a votar. Estoy haciendo fuerza ahora para poder ir el domingo. Me entero porque me hago explicar con mi hija cómo es la elección. Ya no es tan secreta: se puede entrar con gente al cuarto y son planillas. Ya no es una boleta en un sobre. Yo tengo a mis candidatos: Es Carlitos Del Frade, Mercedes Meier y también a otra mujer. Pienso que no tenemos que bajar los brazos. La única forma en que se pierde es cuando se bajan los brazos. Hay que luchar, los chicos conocen, no se abandonen, no puede ser, no puede ser...Yo no bajo los brazos, dentro de mis posibilidades, trato de luchar para que este país vuelva a ser lo que fue. ¿Dónde están los Palazo, los Gormendi? Esa gente que tanto hizo por el país", planteó la entrevistada.

La escuela: pública

Más adelante, habló de educación. "Mis hijos nunca hicieron escuela privada. Mis seis hermanos, mis cuatro hijos fueron a la escuela estatal, a la Sarmiento. Y quienes pudieron ir a la facultad y se le pudo costear la carrera lo hicieron. Y dentro de nuestro perfil bajo, porque nunca fuimos ricos, recorrimos el país: desde una punta hasta La Quiaca", recordó Berta lúcidamente.

Escuchá la entrevista completa en el audio que acompaña esta nota. O leé la segunda parte de la nota en Sin Mordaza.