El asma es una enfermedad inflamatoria y crónica. Debido a lo variable que pueden ser los síntomas, algunos pacientes abandonan los tratamientos y muchas veces recurren a los aerosoles de corta duración, sin terapia anti-inflamatoria.

" 'Puff' equivale a la dosis inhalatoria de aerosol. Uno de los más comunes es el SABA, por sus siglas en inglés (broncodilatador de acción rápida). El SABA, no tiene acción anti-inflamatoria, sino que le brinda a los pacientes alivio transitorio, sin tratar la enfermedad. Otros dispositivos contienen esteroides inhalatorios que, solos o en combinación con broncodilatadores, poseen propiedades anti-inflamatorias", explica a Con Bienestar el doctor Luis Nannini (MP 8980), del Servicio de Neumonología del Hospital de G Baigorria.

"En el hospital donde trabajo, hemos enfocado el tratamiento del asma en la inflamación y en los últimos 4 años, merced a disponer de combinaciones con corticoides y broncodilatadores de acción prolongada, pudimos erradicar a los SABA en el manejo ambulatorio del asma.", relata el especialista.

Los síntomas del Asma son variables en el tiempo y en intensidad.

Los más característicos son:
  • Disnea o sensación de falta de aire
  • Silbidos en el pecho o sibilancias
  • Tos
  • Opresión torácica

Según Nannini, la utilización del tratamiento anti-inflamatorio en estadios tempranos, mejora el pronóstico de la enfermedad. Para pacientes con asma moderada a grave, hay estrategias de tratamiento muy eficaces que no requieren la utilización de SABA. "El uso de 3 o más unidades de SABA por año, predispone al paciente a sufrir una crisis de asma", advierte.

A nivel nacional se implementó el programa "Asma Zero", que es desarrollado y co-liderado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM). El objetivo es posicionar el asma en la agenda pública, ofreciendo recursos y servicios para profesionales de la salud y pacientes, a través de su página web www.asmazero.com.ar y sus redes sociales.