El próximo martes no habrá clases en la provincia pero sí transporte público. ¿Que pasará con el resto de las actividades y servicios en la ciudad?

El próximo martes 30 de abril se llevará a cabo el paro nacional dispuesto por las dos CTA y por el gremio de Camioneros, liderado por Pablo Moyano.

Con el correr de los días, muchos gremios se fueron alineando con la medida de fuerza. Esto provocará que varios servicios en la ciudad de Santa Fe se vean afectados.

Igualmente, hay sectores que comunicaron su no adhesión y otros que hasta este miércoles no han manifestado su posición. La mayoría de quienes aun no definieron son las entidades gremiales que se encuentran bajo la órbita de la CGT, cuyos referentes a nivel nacional adelantaron que no se sumarán al paro. Así, se espera una convocatoria que tendrá un alcance dispar.

Docentes

Amsafé, gremio de los docentes santafesinos, confirmó que se suma al plan de lucha nacional y por lo tanto no se dictarán clases en las escuelas oficiales de la provincia de Santa Fe el próximo martes. La CTERA (confederación que nuclea a todos los sindicatos docentes del país) resolvió en su último Congreso “impulsar un Paro General de las Centrales Sindicales”. Entre los motivos de la medida, detallan: "Ante la política de ajuste, inflación, despidos y tarifazos que están empobreciendo al pueblo argentino, el movimiento obrero convoca a este Paro Nacional para exigir al Gobierno Nacional el cese de estas políticas económicas y sociales de hambre".

Sadop, Sindicatos de Docentes Particulares de Santa Fe informó que suma al plan de lucha. No se descarta, como en medidas de fuerza anteriores de la docencia, que algunas escuelas privadas dicten clases.

Transporte

Desde UTA seccional Santa Fe confirmaron que el próximo martes 30 de abril el servicio de transporte se prestará de forma normal. En tanto el 1 de mayo los servicios de media, corta y larga distancia así como combis y turismo no funcionarán. La medida de fuerza nacional fue anunciada por las 62 organizaciones sindicales nucleadas en la CGT.

Universitarios

ADUL, Asociación Docentes Universitarios del Litoral, transita un paro de 48 horas que comenzó este miércoles y finaliza mañana (jueves). Desde el gremio, confirmaron que el martes 30 se sumarán al paro nacional. Así lo definió también la Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios

Administración Central: ATE sí, UPCN no.

UPCN confirmó a este medio que no adhiere a la medida de fuerza. Desde uno de los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración central provincial informaron que eso se debe a que se encuentran bajo la órbita de la CGT, Confederación que no se suma al paro dispuesto por las dos CTA y Camioneros.

Quienes sí se sumarán al paro son los trabajadores nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado, entidad gremial que está nucleada en Central de Trabajadores de la Argentina.

Municipales

Desde Asoem, sindicato que nuclea a los Trabajadores Municipales de Santa Fe, Recreo, Arroyo Leyes, Rincón y Monte Vera señalaron a UNO Santa Fe que todavía "no se han reunido los cuerpos orgánicos que deciden estas situaciones". Se espera una definición entre jueves o viernes.

Bancarios

El plenario de Delegados de la Seccional Santa Fe de La Bancaria resolvió sumarse al paro nacional del día 30, "convocado por el Frente Sindical Para El Modelo Nacional".

El sindicato informó que la medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo y convoca a los bancarios santafesinos "al acto que realizará el Movimiento Obrero Santafesino junto a organizaciones sociales el martes 30 de abril a las 10 hs en la esquina de Tucumán y San Martín".

Recolección de residuos

Referentes de los trabajadores que se desempeñan en las empresas de recolección de residuos en esta capital (Cliba y Ubafe) confirmaron a UNO Santa Fe que el martes 30 no se brindará el servicio debido al paro nacional.

Empleados de comercio

Se espera que la actividad en el sector comercial sea con normalidad. Desde el Centro Unión de Empleados de Comercio de Santa Fe informaron a este medio que no se suman al paro. Aclararon que es una decisión que fue tomada a nivel nacional.

Aviones

No habrá actividad en el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ratificó su adhesión al paro del 30 de abril. Pablo Biró, secretario General del gremio señaló: "Nos vamos a sumar y lo venimos impulsando como un plan de lucha. La totalidad de los vuelos van a estar afectados".