Enumeró obras viales finalizadas en Santa Fe, entre las que se destacan la Circunvalación de Rosario y un tramo de la ruta 9.

Se conoció un informe oficial en el que se expusieron varias obras viales de Nación inconclusas en la provincia. El Ministerio de Transporte de la Nación indicó que durante los últimos tres años "centró sus esfuerzos en el desarrollo y mantenimiento de las principales vías de comunicación hacia los puertos de Rosario". Para contrarrestar las críticas, señaló algunas tareas realizadas, aunque no se trata de las promesas que la provincia indicó como incumplidas.

El ministro de Infraestructura provincial, José León Garibay, había afirmado que desde la Nación "siguen en deuda con los santafesinos". Para luego exponer algunas de las obras que el gobierno nacional no terminó.

Reclamo

Garibay referenció, principalmente, que el acuerdo con el gobierno federal estableció que la Dirección Nacional de Vialidad tenía como objetivo la construcción de rutas "seguras". Y explicó, además, que "corresponde invertir en obras de infraestructura, reemplazando con autopistas las rutas de doble mano. Y construyendo rutas, con obras que mitiguen los accidentes graves".

"Se reactivó la ejecución de obras abandonadas o anunciadas, y que nunca antes se hicieron. Sobre la antigua avenida de Circunvalación, sobre la ruta nacional 178 (que conecta el norte de la provincia con Buenos Aires con el sur santafesino). También ruta 9, ruta 34 y ruta 11", aseguraron voceros de la cartera nacional.

A ello, desde Nación agregaron: "Quedan obras que, hoy en día, continúan en ejecución. Y algunas más licitadas, por iniciar y proyectadas".

Obras

Entre los puntos que destacaron, se encuentra Circunvalación, llamada autopista urbana de Rosario o ruta nacional A008. "Luego de diez años, el gobierno nacional finalizó su transformación para convertir esta arteria en una moderna autopista urbana de primer nivel. La obra demandó una inversión nacional superior a los 2.800 millones de pesos. Logrando optimizar más de 100 mil vehículos al día".

Respecto a la ruta nacional 9, desde Nación explicaron: "Las obras allí realizadas se dieron durante los últimos tres años; finalizamos la repavimentación de más de 190 kilómetros del corredor entre Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, y las proximidades de Arroyo Seco".

"Los trabajos demandaron una inversión nacional superior a los 1.400 millones de pesos. Y representaron una importante mejora en las condiciones de circulación para más de 23 mil vehículos al día", sumaron.

Pavimentación

Además enumeraron las rutas nacionales 178 y 34. Sobre la primera, dijeron: "El gobierno finalizó dos importantes obras en el corredor".

"La primera, correspondiente a la pavimentación del último tramo de tierra (un proyecto pendiente desde 1960 que consta de 34 kilómetros desde la ruta nacional 33 hasta Villa Eloísa). La segunda, tendiente a la rehabilitación de la ruta entre Las Parejas y Las Rosas, un tramo de 28 kilómetros", aseveraron.

"En la ruta nacional 34 se finalizó, el 5 de abril, la rehabilitación integral de 100 kilómetros del corredor. Entre Monigotes y el límite con Santiago del Estero, próximo a Ceres. La obra demandó una inversión por encima de los 980 millones de pesos. Y beneficiará a más de 5 mil usuarios por día", explicaron.

Sobre la ruta nacional 11, desde el Ministerio de Transporte manifestaron: "En agosto habilitamos la travesía urbana de Timbúes, una obra que se ejecutó con una inversión de más de 377 millones de pesos para reconstruir la calzada completa".

En tanto, los voceros añadieron que "se rehabilitarán, en total, 660 kilómetros de la ruta nacional 11 desde Timbúes hasta Resistencia, en Chaco".

"También se realizarán obras de repavimentación en la variante del corredor (ruta nacional 1V11) entre la ciudad de Santa Fe y Recreo, y sobre la ruta nacional A009 que conecta el puerto de Reconquista con la ruta nacional 11", concluyeron.

Con todo, la provincia insistió en su pedido de concreción de otras tareas prometidas sobre las que la Nación no llevó a cabo trabajo alguno. Y enfatizó que sobre eso no hubo respuestas".