En un nuevo conflicto con el gobierno nacional, los pilotos de líneas aéreas advirtieron sobre posibles medidas de fuerza sorpresivas en el país, aunque dejaron sin efecto el paro de 24 horas que se barajó durante el fin de semana.

 

Tras una asamblea de APLA, una de las mayores agrupaciones, los sindicalistas anunciaron que tienen el aval de sus bases para "adoptar todas las medidas administrativas, judiciales y sindicales en defensa de las condiciones y los puestos de trabajo" contra "las políticas que lesionan los principios de soberanía aeronáutica".

Puntualmente, los pilotos hacen referencia a un nuevo gremio creado semanas atrás y a la política conocida como "interchange", que permite utilizar aviones de la flota de la empresa radicada en Chile para rutas aéreas argentinas. Específicamente, hoy debe partir el primer vuelo hacia Miami bajo esa modalidad, rechazada por los sindicalistas por considerarla "un intento de flexibilización", ya que las empresas pueden emplear trabajadores extranjeros en caso de algún conflicto gremial.

Al convocar a la asamblea de este lunes, APLA había amenazado con paralizar durante 24 horas todas las aerolíneas del país contra la habilitación del gobierno al "interchange". Sin embargo, esa opción fue descartada por el momento, mientras se espera una negociación con los funcionarios de transporte.