Fue en un operativo de fiscalización sorpresivo en establecimientos rurales dedicados a la producción de frutillas en Coronda. RENATRE Santa Fe Sur informó que se detectaron 51 trabajadores en condiciones bajo precariedad laboral.

Fue en el marco de nueve inspecciones coordinadas y planificadas por la delegación Renatre Santa Fe Sur. La tarea contó con la participación de inspectores del mismo organismo nacional, tanto de Capital Federal como de Santa Fe capital. También de inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, el Delegado de UATRE Santa Fe norte, Hugo Perino;  colaboradores gremiales y personal de la Boca de Expendio que funciona en la localidad de Coronda.

“El 19 de septiembre realizamos un operativo de fiscalización en la localidad de Coronda. Dirigido a la producción y cosecha de frutilla”, indicó el delegado provincial de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia.

Relevamiento

En la oportunidad, informó que “en total hemos realizado nueve inspecciones, relevando un total de 51 trabajadores. En su mayoría no estaban debidamente inscriptos ni registrados. Y  con falta de ropa y calzado adecuado para la actividad”, al término que afirmó que
“muchos de ellos trabajaban descalzos”.

Adicionalmente, las irregularidades también se constataron en los pagos de haberes, “los trabajadores manifestaron que perciben remuneraciones por debajo de lo que determina Comisión Nacional de Trabajo Agrario”.

Asimismo, Alasia indicó que la precariedad laboral detectada “también implicó que no contaran con baños ni vestuarios, falta de agua potable, planillas de horarios y descansos, elementos de higiene y seguridad, ART, entre otras carencias”.