Al FMI le gustaría subir las retenciones para no perder de vista el equilibrio fiscal. El gobierno negocia mayor intervención en el mercado cambiario y recompra de bonos. Esta semana habrá novedades. Hasta el jueves todo tranquilo, martes paro general y miércoles feriado, qué lindo país.

¿Cómo terminó el dólar?

. - El dólar termino en $ 46,00, y tiene recorrido hasta $ 51,50 que es el techo de la banda. Puede subir todavía un 12% adicional.

¿Subirá?

. - Si el Banco Central no toma medidas para intervenir en el mercado, el dólar se va al techo de la banda sin volumen. Allí lo pararía la venta diaria de U$S 150 millones que haría el Banco Central, y los U$S 60 millones adicionales que vende el Tesoro.

¿Cuánto fue la dolarización en el año 2017 y 2018?

. - En el año 2017 U$S 17.758 millones y en el año 2018 U$S 18.019 millones. En los primeros 3 meses del año suma U$S 2.719 millones. Pero hay que tener en cuenta que este es un año muy particular, tenemos congelada la base monetaria, y por ende no habría espacio para comprar lo mismo que en el año 2018. Las carteras están muy dolarizadas y la recesión es muy grande.

¿Cuánto tenemos en plazo fijo en pesos?

. - Tenemos el equivalente a unos U$S 30.000 millones, a 30 días tenemos el equivalente a U$S 20.000 millones y el resto a plazos más largos. Las tasas que se pagan son sumamente atractivas porque van del 48% al 52% anual, no creo que haya pase de plazo fijo a dólares. Los plazos fijos en dólares siguen en niveles elevados.

¿Qué motivó la crisis de esta semana?

. - En primer lugar, el gobierno pagó el vencimiento en un bono, y no hubo un peso de reinversión, esto disparó la alerta de mercado. Hay una gran falta de confianza, no vemos venta de bonos masivas, pero cada vez que se cobra una renta no se reinvierte, y esto acrecienta las dudas.

El riesgo país llego a superar los 1.000 puntos. 

. - Cuando ello ocurrió llego la caballería para comprar bonos, el Anses salió a demandar y los precios se reacomodaron. Sin embargo, el Bonar 2020 rinde el 19% anual, y vale en el mercado U$S 88,30.

¿Qué hará el gobierno?

. - Trabajaría con el FMI para poder intervenir en el mercado en cuatro frentes:

1) Le pedirá al FMI no intervenir diariamente con U$S 60 millones, poder tener el efecto sorpresa de algunos días invertir con menos y otros con más dinero que el monto prefijado, pero siguiendo un lineamiento de ventas mensuales.

2) El FMI podría ver con buenos ojos recomprar bonos que vencen a corto plazo, como es el caso del Bonar 2020. Se puede intervenir con muy poco dinero, y lograr un cambio en la curva de rendimientos.

3) El Banco Central viene operando muy fuerte en el mercado de futuros, el volumen es muy elevado, y desde julio en adelante el dólar cotiza por encima del techo de la banda. Es lógico, el dólar futuro es el dólar más una tasa de interés, negocio en puerta.

4) El Banco Central elevó la tasa de leliq al 71,9% anual, con esta tasa absorbe liquidez invita a los bancos a subir la tasa de plazo fijo y desincentivar la compra de dólares.

Yo creo que el mercado seguirá comprando dólares

. - El mercado compra menos dólares que un año atrás, en el primer trimestre del año 2018 adquirió U$S 4.444 millones, y este año U$S 2.719 millones. A este ritmo la dolarización para este año rondaría los U$S 12.000 millones, no mucho más que eso.

¿Lo podrá soportar el Banco Central?

. - El déficit de balanza comercial en los primeros 3 meses del año 2018 era de U$S 2.373 millones, en el primer trimestre del año 2019 es de U$S 2.015 millones. El déficit de turismo en el primer trimestre de 2018 era de U$S 2.660 millones, hoy es un déficit de U$S 1.259 millones. Nuestras proyecciones dan que este año el déficit de turismo se ubicaría en torno de los U$S 3.000 millones. Con este tipo de cambio los viajes al exterior descenderán, pero crecerá mucho el turismo receptivo, Argentina es un país barato para extranjeros.

Vos decís que la balanza de dólares mejoraría. 

. - No hay mucho dinero para que siga saliendo de inversores extranjeros, por otro lado, la inversión extranjera directa sigue creciendo en el primer trimestre del año 2018 fue de U$S 356 millones, y en el primer trimestre de este año sumo U$S 1.266 millones, producto de las inversiones en el sector petrolero.

En resumen

. - El volumen del mercado de dólares no supera los U$S 800 millones en promedio, el dólar está subiendo sin volumen. Si no se toman medidas puntuales en esta coyuntura, el dólar subirá a la zona de $ 51,50 y luego sobrevendrá una toma de ganancias. Si el FMI es flexible y permite intervenciones en estos valores, debería estar en precios más bajos. No esta para comprar, porque el techo está a un 12% de los valores actuales, con dos meses y medio de plazo fijo conseguís esa tasa. Nadie asegura que llegue al techo, por otro lado, cuando el dólar se aproxime al techo de $ 51,50 muchos inversores venderán dólares para aprovechar precios de activos muy bajos o bien colocarse en tasa de interés.

Pasemos al tema retenciones

. - Hicimos una encuesta en nuestro twitter @salvadistefano, votaron 700 personas y podrían votar mucho más porque la encuesta sigue abierta, el 59% de los que votaron creen que no modificaran las retenciones, el 35% cree que las modificaran y el 6% creen que bajaran.

¿Cuál fue el rumor?

. - Las retenciones son $ 4,00 por dólar, con la suba del dólar bajan porcentualmente, por ende, quieren pasar las retenciones al 10% por dólar, algo que generaría un aumento en la recaudación, y le permitiría al gobierno cumplir la meta de equilibrio fiscal.

Es una locura los precios de las materias primas están por el piso. 

. - Si es cierto, y el mercado reaccionó a la baja el viernes último, con lo cual la versión es fuerte. Hoy es un día clave, si los precios se recuperan en el mercado futuro indican que estuvimos frente a un rumor, de lo contrario estamos en problemas.

¿Qué dice Bigote?

. - Te la cantó, vendió todo y se fue de vacaciones. Con el tema de fiebre porcina africana anda con ganas de vender un campito que tiene a contramano de la mayor parte de su producción, y poner un criadero de cerdo. Para ello necesita invertir en 2.000 madres, es una inversión de cerca de U$S 20 millones. Parece una locura, pero no son más de 1.500 hectáreas. No hay carne de cerdo para abastecer la demanda China, y en un tiempo relativamente rápido puede abastecer al mercado.

No tenía vacas Bigote

. - Si, pero da un ternero por año, la chancha te da como piso 24 por año si lo manejas parejo y le pones ganas te da mucho más. El precio de la carne vacuna, porcina y de aves comenzaría a subir fuerte muy pronto.

El precio del maíz

. - Solo si hay un problema climático en Estados Unidos puede subir, el precio está muy bajo, y con el rumor que se dio en materia de retenciones los precios futuros se destrozaron.

¿Cómo viene la semana en el exterior?

. - Cuatro grandes temas, en Wall Street ingresan muchos balances lo que moverá al mercado accionario. El miércoles culmina la reunión de la Reserva Federal (no modificaría la tasa de corto plazo), el viernes se conoce el informe de empleo, hay reuniones entre China y Estados Unidos para cerrar el acuerdo comercial.

¿Cómo ves la semana local?

. - Martes y miércoles el dólar estaría congelado, hay paro el martes y es feriado el miércoles. Jueves se juega la final de la supercopa entre Boca y Rosario Central, pero no hay grandes novedades en materia de información. Será importante conocer los datos del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) a febrero el martes 30 de abril, la recaudación de abril el jueves 2 de mayo, y el viernes 3 de mayo el relevamiento de expectativa de mercado.

Lo más importante, bonos y acciones

. - Seguiría comprando bonos, están a precios muy atractivos, las elecciones nacionales no están definidas, y quien gane pagaría la deuda. En cuanto acciones, estamos en un piso, comprar y lanzar a futuro es una buena apuesta. Por ejemplo, comprar Grupo financiero Galicia a $ 97,60 y vender a $ 111 junio, te paga una prima de $ 4,35, por lo tanto, el papel te queda en $ 93,25. Si medimos este precio en dólares te queda en U$S 2,0 que es un precio históricamente bajo. Si para el 21 de junio el papel esta por encima de $ 111,00 te van a comprar el papel y ganarías el 19,0% que es mucho más de lo que pagaría en 53 días un plazo fijo.

Un papel petrolero

. - Petrobras la veo en un techo, a YPF la veo en un piso, igual que a Pampa, me parece que son dos buenas oportunidades. Es para invertir y esperar, no apto para ansiosos.

Para ansiosos

. -El Bonar 2020 y 2024.

¿Dónde estás esta semana?

. - En Alicia el martes por la noche, el jueves en Mendoza.

El saludo

. - Para los amigos de Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe. Hicimos una gira muy larga más de 2.000 kilómetros. Vimos campos con buenos rendimientos y campos inundados. En Charata mirando un campo inundado se acercó un productor y me dijo, “cuando baje el agua, como ve para sembrar trigo” un canto a la esperanza, me emocionó, es justo la contracara de cuando en la ciudad se escucha la frase “estoy cansado”. Que linda Argentina tenemos, si todos tuviéramos el optimismo del interior este sería otro país.