El cuerpo actúa como un espejo. Las emociones se reflejan en las posturas, en los movimientos y en los gestos sin que las personas sean conscientes de ellos. Un grupo de expertos en realidad virtual y un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollaron EmoPose, una app que a partir de diversas posturas, registra los sentimientos que invaden al individuo en ese momento, con el fin de complementar tratamientos médicos y psicológicos especialmente en aquellos que reciben terapia oncológica ya que esta situación puede causar cambios de tipo emocional tal como la depresión o la ansiedad, al igual que de tipo psicológico como desconcierto y dificultad para concentrarse.

En la revista internacional Experts Systems with Aplications, donde se difunden los principales desarrollos de sistemas inteligentes, publicaron en detalle como la app fue ajustada a través de posturas reportadas por voluntarios que a través de un avatar en 3D, configuraron puños y manos abiertas o relajadas, entre otros gestos.

Los resultados detectaron, por ejemplo, la relación entre la posición de pies, cabeza, rodillas, codos e incluso la mirada, con emociones tales como el enojo, antipatía, miedo, felicidad, tristeza, sorpresa y neutralidad.

Iván García-Magariño, autor principal del estudio, argumentó: “la finalidad es que el usuario sea más consciente de sus posturas, sus emociones y la relación entre estas, para poder mejorar ambas. Algunos estudios revelan que adquirir ciertas posturas puede ayudar a reparar ciertas emociones y viceversa”, y agregó que “Cuando el usuario termina de representar la postura corporal, la herramienta estima qué emoción probablemente esté teniendo el usuario según su postura. El individuo puede confirmar si es cierto o no para darle retroalimentación a la herramienta”. El proyecto forma parte de una propuesta para abordar a pacientes que estén recibiendo tratamientos oncológicos, detectando automáticamente posturas que podrían ser de ayuda para alertar a los médicos, psicólogos y familiares. Con la información reportada, aspiran a atender precozmente las necesidades que puedan mejorar la calidad de vida del paciente.