Se desconoce cómo llegó a la localidad. Pero se sabe que el inicio de la propagación fue un desayuno colectivo en una escuela.

Alrededor de 500 vecinos están afectados en Maciel por el norovirus, conocido también como el "virus de Bariloche". Finalmente, el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó con los resultados de los primeros análisis de qué se trata el virus. Que tuvo en vilo a la localidad. Hay personas con la misma patología en la turística ciudad patagónica y en Buenos Aires.

Cómo arribó el agente patógeno a la localidad, ubicada a 67 kilómetros de Rosario, todavía es un misterio. Aunque es preciso determinar el inicio masivo de su propagación: un desayuno colectivo previo a un campamento de los chicos de la escuela 294 General San Martín. Pocas horas después, las consultas crecieron con una sintomatología similar: nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y hasta fiebre, dolor muscular y de cabeza en algunos casos.

El virus no tardó más que horas en entrar en cientos de familias y afectar a cada integrante, sin distinción de edad ni de barrio. Las primeras versiones apuntaban al agua o las fumigaciones. Pero finalmente todas las teorías fueron tiradas por la borda al arribar ayer por la tarde los primeros resultados de los análisis.

Sobre la metodología de acción empleada, el director provincial describió: "Se tomaron muestras de muchas cosas porque no teníamos una idea de qué podía ser. Este estudio nos permitió aislar el agente, que es el norovirus. Y nos confirma que no somos la única localidad que tiene el virus: Bariloche tiene más de 1.400 casos y en la ciudad de Buenos Aires tenía en una sola escuela 500 casos y se estaba distribuyendo".

Lee también Ascienden a 150 las personas intoxicadas en la zona aledaña a Maciel

Por eso, no descartan que si no se extreman las precauciones pueda ampliarse el contagio a los pueblos vecinos, como habían sugerido en algún momento y finalmente fue desmentido. El inicio de la infección se desconoce pero afirman que "lo trajo una persona" que hasta el momento no se identificó, y "se fue diseminando".