¿Gritar un gol por Twitter? ¿Qué es eso?, dirán algunos. Otros responderán que es una “nueva” forma de descargarse. Lo cierto es que las redes sociales están cada vez más insertadas en la sociedad, y los hinchas del fútbol argentino no son la excepción: según una encuesta, 4 de cada 10 futboleros declaró utilizarlas para comentar los partidos mientras se juega, pero ese número aumenta al 60% ni bien el espectáculo termina.

Antes se debatía sobre fútbol en los bares, cuando la fecha ya había terminado. O en la oficina. Pero ahora los jóvenes ya no temen volver al trabajo los lunes cuando su equipo pierde el clásico del domingo: las cargadas aparecen en el muro del Facebook cuando el árbitro señala la mitad de la cancha.

Santiago Díaz Bachmann, Agustín Federici, Ignacio Caviglia y Sergio Díaz son el reflejo de esta tendencia. Los cuatro son socios del club de sus amores (San Lorenzo, River, Racing y Boca, respectivamente). Cuando el equipo juega de local están en las tribunas dejando la garganta, pero cuando juega de visitante los que se desgastan son los dedos: revisan el celular, comentan las jugadas más importantes, opinan sobre los cambios que hace el DT y polemizan con amigos o desconocidos.

Para Agustín lo bueno de las redes sociales es que permite sentirse acompañado: “Sabés que si el árbitro cobró una falta que no era, no te indignás vos sólo, hay otros millones que sienten lo mismo aunque no los estés viendo”. Santiago asiente pero asegura que él no puede escribir nada en ese momento: “Veo todo lo que ponen los otros, pero a mí no me salen las palabras. Prefiero opinar una vez que terminó”.

El sociólogo Mariano Gruschetski afirma que Facebook y Twitter funcionan como una vidriera donde se proyecta la imagen que se quiere dar a los demás sobre nosotros mismos: “Somos como los editores de nuestra propia vida/película. Elegimos qué publicar y sobre qué opinar. No resulta extraño que si el fútbol es uno de los elementos constitutivos principales de la identidad de los argentinos, estos lo expresen a través de las redes sociales”. La encuesta, realizada por Opinaia -una consultora de investigación de mercado y opinión pública que trabaja online- reveló también que los hinchas eligen a las redes sociales como el segundo medio para informarse sobre la Copa América. Dicen Ignacio y Sergio que si Argentina no sale campeón es un fracaso. Y allí estarán ellos, detrás de sus celulares, para atacar si Messi no levanta la copa.

Informe de Clarin: Lee en el link