El norte santafesino pide ayuda

Tal como ocurrió en enero, los campos de la zona vuelven a estar bajo agua. Pero esta vez productores y pobladores de la región no logran captar la atención y la ayuda no llega. “Estamos desesperados. Nadie nos escucha”, suplican.

Varias localidades afectadas por la inundación

El noroeste santafesino se encuentra nuevamente en emergencia hídrica, con una amplia extensión del departamento 9 de Julio inundada por el agua que llega desde Santiago del Estero y Chaco, donde una semana atrás se produjeron lluvias descomunales, que en algunos casos llegaron hasta los 500 milímetros. La situación es la misma -o muy similar- a la vivida en enero, cuando hasta la zona llegaron las cámara de televisión de Buenos Aires para transmitir minuto a minuto el avance de una especie de tsunami mediterráneo que amenazaba con arrasar las localidades de El Nochero y Santa Margarita. Ahora -suponen los lugareños- al no estar afectados los cascos urbanos las alarmas no suenan. Y sin embargo en la zona rural están incluso peor que a principios de año.

Loreley Naldini es hija de productores agropecuarios y desde la zona rural de Villa Minetti, sobre ruta interprovincial 35 que divide Santa Fe de Santiago del Estero, reclama desesperadamente que alguien los ayude. “Nos encontramos con los campos y caminos anegados por una gran masa de agua, con altura que corre lento. Estamos desesperados. Nadie nos escucha”, redactó en un mensaje de WhatsApp.