En la explanada de la Basílica, brindaron detalles del amplio operativo de control, seguridad, salud y transporte previsto con motivo de la realización de la 120ª Peregrinación de Guadalupe.

Este fin de semana tendrá lugar la 120ª Peregrinación a la Virgen de Guadalupe, que año tras año reúne a miles de peregrinos de la ciudad y la región. En ese contexto, este jueves por la tarde se brindaron detalles del amplio operativo que el Gobierno de la Ciudad implementará. Será en materia de control, seguridad, salud y transporte. Para garantizar el normal desarrollo de esta tradicional y multitudinaria festividad religiosa.

"Este es un clima de fiesta. Y es uno de los pocos eventos que congrega a tanta gente que viene a visitar nuestra ciudad", afirmó el secretario de Control, Ramiro Dall´Aglio. El mismo brindó detalles generales del operativo. Tendrá lugar en la zona de la Basílica durante el fin de semana. Lo presentó acompañado por el padre Olidio Panigo y el subsecretario de Innovación y Emprendedores de la Ciudad, Hernán Franco. Inés Larriera, titular de la Fundación Hoy por Mañana, acompañó en la actividad.

El operativo

Dall´Aglio describió que el corte de calle alcanzará "una cuadra hacia el Norte y una cuadra hacia el Sur sobre Javier de la Rosa. Hasta Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio. Javier de la Rosa desde General Paz hasta la Costanera también estará cortada", precisó. Para luego aclarar que "lo único que cruzará las calles cortadas durante el evento será el transporte público, como colectivos, taxis y remises". Por tanto, los vehículos particulares no podrán transitar por el perímetro mencionado.

También, el funcionario recordó que habrá una carpa de salud de COBEM y puestos sanitarios tanto en la Plaza del Folklore y en el Monumento que rinde homenaje al General Artigas. Asimismo, habrá puestos de hidratación sobre calle Ureliche (Quincho de Chiquito) y en la plaza frente a la Basílica, y se dispondrán "distintas paradas de taxis y remises para fomentar que la gente no se acerque en auto", indicó el secretario de Control. También, detalló que el operativo iniciará a las "6 de la mañana del sábado y esperamos ya el domingo, entre las 20.30 y las 21, empezar con el desarme y la limpieza posterior, para que el lunes se pueda transitar sobre la Costanera y Javier de la Rosa de manera normal".

Finalmente, concluyó que se dispondrá de personal municipal "para garantizar que los 150.000 visitantes que vamos a tener cuenten con la mejor infraestructura. Habrá un despliegue importante de muchas áreas de la Municipalidad, de la Iglesia y otros organismos para generar el mejor dispositivo posible".

La peregrinación

En el marco de la Fiesta de Guadalupe, la Basílica estará abierta desde el sábado a las 7.30 hasta el domingo a las 22.30. Cáritas estará presente recibiendo alimentos no perecederos y donaciones, la misa principal se concretará el domingo a las 15.30, y será presidida por Monseñor Arancedo. Para este fin de semana, se espera la asistencia de 150 mil fieles que llegarán a Santa Fe desde distintas localidades. En ese contexto, el padre Olidio Panigo aprovechó la oportunidad para realizar recomendaciones: "Quienes vengan caminando, les recomendamos que lo hagan por las avenidas principales porque son las que están mejor iluminadas y donde van a estar los servicios de seguridad y de salud". Además, recordó que las actividades no se suspenden por mal tiempo y consideró que la peregrinación "es una tradición que nos muestra una de las particularidades de Guadalupe, que se va transmitiendo en el seno familiar".

Puestos comerciales

Con relación a los puestos comerciales, se informa que continúan para la venta en la oficina del Distrito Este, en el Prado Español (avenida General Paz y Hernandarias) este viernes de 8 a 18 y el sábado de 8 a 12. El canon va desde los 2300 hasta 2900 pesos. En total se dispondrá de 400 puestos que se colocarán en Almirante Brown entre Javier de la Rosa y Estanislao Zeballos (para la venta de artículos varios) mientras que los puestos de comidas estarán sobre calle Uleriche.

Hernán Franco, subsecretario de Innovación y Emprendedores recordó que esta propuesta "se suma a más de las 70 ferias que hacemos en el año con emprendedores" y valoró que es una buena oportunidad "para aprovechar el caudal de gente que viene para poder comercializar y mostrar sus productos".