Bajo el programa Precios Esenciales, hay cinco locales habilitados en la ciudad. Y los cortes promocionales se venden muy rápidamente.

Por ahora, la ansiedad es mucho mayor que la disponibilidad. La cantidad de asado que llega a la ciudad bajo el programa Precios Esenciales no alcanza a saciar la demanda de los rosarinos. Esos cortes promocionales sólo duran un par de horas en las cámaras de enfriamiento. Llegan a los cinco puntos habilitados en Rosario en la tarde del viernes, y en las primeras horas del sábado ya no queda nada.

Al menos así se dio durante el fin de semana anterior, el primero desde la implementación de esa iniciativa del gobierno nacional. Y todo indica que desde esta tarde la mecánica de venta concentrará aún más la atención de los rosarinos.

El programa

Con un precio estipulado de 149 pesos para el kilo de asado, que incluye vacío, costilla y matambre, el programa Precios Esenciales pisó en Rosario. Y tuvo una contundente respuesta de los clientes.

Este será el segundo fin de semana que estará en oferta. Y, según los comentarios de los responsables de las cinco carnicerías habilitadas en la ciudad para desarrollar esta promoción, estos cortes "volarán todavía más rápido". Esto debido a la gran repercusión que hubo en la ciudad.

Poco después de las 17 del viernes anterior, tras el horario de apertura del turno tarde, llegaron cuatro costillares de novillo de 20 kilos cada uno, aproximadamente. Fue a la carnicería ubicada en la esquina de Zeballos y Paraguay. Unos 80 kilos en total, que duraron muy poco.

La carne

Esa carne proviene de los frigoríficos que esa misma empresa (Friar) tiene en Reconquista, Santa Fe. "Es novillo, de buena calidad, y la gente lo incorpora muy bien. El primer fin de semana ha tenido muy buen resultado", dijo Andrés, encargado de ese local céntrico, un poco extrañado por el rebote mediático que tuvo este plan nacional.

Los costillares vienen en camiones y dentro de la carnicería se produce el proceso de corte. De ahí se consiguen aproximadamente doce kilos de costilla, seis de vacío y dos de matambre. Se cortan y se ponen a disposición en los mostradores.

Venta rápida

"Se los llevan enseguida", remarcó con énfasis Andrés, quien todavía se está adaptando a este nuevo marco de interés, en un rubro que estaba siendo bastante castigado por la crisis social y económica que atraviesa el país.

En la carnicería de Zeballos y Paraguay, detrás de la puerta hay un pizarrón negro, apoyado contra uno de los freezers, que tiene escrito en letra imprenta de colores que ese local participa en el programa Precios Esenciales, y que eso incluye costilla, matambre y vacío, a 149 pesos. Y además, aclara que es hasta agotar stock.

Ese pizarrón está escondido, de costado en el piso, porque si lo dejan expuesto durante los días que no hay disponibilidad de estos cortes promocionales, algunas personas efectúan reclamos.

"Si lo dejamos a la vista, algunos se enojan. Así que preferimos ponerlo cuando tenemos esa carne disponible", confió Andrés.

De esta manera, estas carnicerías rosarinas evidencian una nueva fisonomía, potenciada por la implementación de este plan del gobierno nacional que apunta a disimular los efectos de la crisis, pero que seguramente resultará insuficiente para atender la gran cantidad de golpes que siguen recibiendo los bolsillos de los rosarinos.

Puntos disponibles

En Rosario, las cinco carnicerías que están habilitadas son: Zeballos 1501, bulevar 27 de Febrero e Iriondo, avenida Pellegrini 6096, Anchorena 2205 (esquina bulevar Oroño), y Río de Janeiro 781.

En tanto, en el resto de la provincia de Santa Fe también está disponible en: Bulevar Hipólito Yrigoyen 48 (Reconquista), Chacabuco 1590 (Reconquista), avenida San Martín 1422 (Vera), Moreno 1293 (Romang), Calle 21 Nº 952 (Avellaneda), Dr. Zavalla 1755 (Santa Fe), avenida Ejército Argentino 2847 (Santo Tomé), avenida Santa Fe 809 (Nelson), avenida Pellegrini 1643 (San Jorge), Paraná 899 (Rafaela), y ruta 33 kilómetro 774 (Casilda).