El producto estrella de Apple ya no brilla como antes. Inmerso en una industria en receso, el iPhone ya no seduce como lo hacía años atrás.

Según informó la empresa, las ventas de iPhone cayeron un 17% en el primer trimestre del año en curso, esto en relación al mismo período de 2018. Desde comienzos de enero a fines de marzo, los ingresos totales rondaron los 58.000 millones de dólares, lo que supone una merma del 5%.

Aunque con popularidad decreciente, el iPhone sigue siendo la estrella en el catálogo de Apple. En el período señalado, el smartphone representó el 50% de los ingresos de la compañía de la manzana.

Tal como contamos en TN Tecno, a comienzos de este año Apple recortó un 10% la producción de los nuevos modelos de iPhone. Luego nos enteramos que por primera vez en 16 años la compañía tuvo menos ingresos de los que estimaban, y que uno de los principales responsables de eso es el iPhone. En la ocasión, el propio Tim Cook reconoció que los smartphones tienen un precio muy elevado.

El desempeño de estos celulares no puede ser separado de su contexto. Analistas del sector señalaron que en 2019 la producción global de smartphones caerá a su nivel más bajo desde 2013.

Según la consultora IDC, en los tres primeros meses del año en curso Apple envío al mercado 36.4 millones de smartphones, lo que se traduce en una caída interanual superior al 30%.

Del hard al soft

¿Los dispositivos como iPhone y iPad dejarán de ser el foco de Apple, para convertirse en una empresa principalmente dedicada a los servicios? El repasado desempeño de iPhone en el mercado y algunas presentaciones recientes de la firma, apuntan en esa dirección.

Como señalamos, la mitad de los ingresos de la californiana aún dependen de iPhone. Pero los “productos intangibles” de Apple batieron récords en el primer trimestre.

Servicios como iCloud, iTunes, Apple Music, y App Store, entre otros, sumaron más de 11.500 millones de dólares en el período. En este punto hay que recordar que recientemente Apple presentó varios servicios: una tarjeta de crédito (Card) y un nuevo quisco digital (News+). Además, la apuesta para competir en el negocio del streaming de películas y series, Apple TV+; y una plataforma gamer, Arcade.

¿Con su paquete de servicios logrará compensar la caída en las ventas de iPhone? Si bien en parte esto es factible, la estrategia introduce una paradoja: para el éxito de sus softwares, Apple también necesita vender a buen ritmo su hardware.

“El crecimiento a largo plazo de los servicios depende de tener la mayor cantidad posible de usuarios en el ecosistema de Apple (…) Por eso es preocupante que las ventas de iPhone cayeron un 17%, porque la empresa todavía depende directa e indirectamente de ese producto”, dijo al respecto un analista de eMarketer.