Empresarios asiáticos y argentinos se encontrarían en negociaciones, aunque todavía prematuras, para que llegue una importante inversión al sector de producción porcina de Santa Fe. El acuerdo podría concretarse en 2020 a partir de la aceleración de las gestiones entre ambos gobiernos.

El proyecto de las inversiones chinas en el sector porcino tiene características federales y puede tener impacto en muchas provincias

En relación a esta iniciativa, aclaran que “surge por medio de un laboratorio que tiene operaciones en China (Biogénesis Bagó), que hizo un sondeo y notó interés en productores para hacer inversiones en granjas tecnificadas de cerdos”. Lo dicho lo contó a un medio local de Rosario el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Lisandro Culasso.

Impacto federal

“El proyecto de las inversiones chinas en el sector porcino tiene características federales y puede tener impacto en muchas provincias”. Así lo aseguró Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, en diálogo con El Economista, el 27 de enero pasado. Y además anticipó que el proyecto comenzará este año “sin dudas”.

Leer también: La startup Jeff busca talentos argentinos

Transformación del sector

Turic también contó que a partir de este año se comenzarán a armar proyectos particulares; y que estiman que en cuatro años de intenso desarrollo de la actividad se podrá transformar la producción de cerdos anual de 6 millones a 100 millones. La inversión significa la construcción de 200 granjas tecnificadas de 15.000 madres cada una.

La Asociación Argentina Productores de Porcinos ya avanzó en la firma de un acuerdo con la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial (Capid). No obstante, dado que las empresas del gigante asiático tienen participación estatal, precisan que el tema progrese a nivel gubernamental. “Cancillería prepara un memorándum de entendimiento que una vez aprobado habilitaría a los empresarios -previa ronda de negocios- a realizar las inversiones”, apuntó el Ejecutivo nacional.