Así lo expresó el Intendente tras el encuentro entre funcionarios municipales, integrantes de la comisión para la concesión, remodelación y puesta en valor de la estación, y empresarios interesados en explotarla administrativa y comercialmente. Denominada Data Room, la reunión es una instancia de presentación de ideas y proyectos, diálogo, intercambio y consultas sobre las posibilidades reales de inversión y ejecución de las mismas.

En el marco del proceso para una futura concesión, remodelación y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral participó junto a funcionarios y empresarios de un Data Room. Se trata de una instancia para compartir y ajustar las posibilidades de su desarrollo, en orden a la futura licitación para explotar administrativa y comercialmente ese lugar.
"Es una muy buena noticia que haya empresas que quieren invertir en la ciudad de Santa Fe, a pesar de las dificultades económicas del momento", destacó el intendente José Corral luego del encuentro. "Han participado de este Data Room dos empresas de Santa Fe, vinculadas a la construcción en uno de los casos y a los colectivos en otro; y una de la provincia de Buenos Aires dedicada a la gestión de otra terminal", detalló.
Del encuentro, que tuvo lugar en la sala de reuniones del 3º piso del Palacio Municipal, participaron junto con el mandatario, el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; y la secretaria de Desarrollo y Resiliencia, Andrea Valsagna, entre otros funcionarios, así como representantes de las empresas VFM SA, El Norte SA y Terminal Pacheco SA, que fueron las que se presentaron a la manifestación de interés para participar del Data Room.
Vale recordar que desde marzo del año pasado, el Ente Autárquico del Mercado Norte administra la terminal por delegación el municipio al haberse terminado la concesión anterior a cargo de la empresa Netoc SA.

Inversión privada

El Data Room es una instancia en la cual el Municipio presenta los lineamientos del pliego, los detalles del Master Plan y de las obras proyectadas, y recibe sugerencias y consultas sobre las posibilidades reales de inversión y ejecución de las mismas. De esta manera se busca en un marco de diálogo, publicidad y transparencia, elaborar luego el pliego definitivo para la licitación que será elevado al Concejo Municipal para su aprobación.
José Corral señaló: "Queremos nutrirnos de la mirada de los que pueden tener interés en invertir, para confeccionar unos lineamientos y si fuera posible un pliego, en estos dos meses y algunas semanas que nos quedan, para dejarle a la próxima gestión la posibilidad de la puesta en valor de la terminal y la gestión por muchos años". Sostuvo que además del interés empresario, "hace falta una decisión que tiene que tomar el gobierno provincial de extender durante muchos años la concesión, o por qué no, finalmente transferir la propiedad del inmueble, hecho que nos gustaría, para que la ciudad que gestiona la terminal sea la dueña también de estos terrenos".
En ese sentido, indicó si bien hay interés, "por supuesto que nadie invierte sumas importantes para recuperarla en un corto tiempo. Es lógico, entonces, esperar que en el pliego finalmente la ciudad cuente con las herramientas para que sean por lo menos 20 o 30 años, horizonte que se establece para este tipo de inversiones".

Transferencia de terrenos

José Corral manifestó que aspira a que la transición posibilite hallar los consensos necesarios. "Fíjense que nosotros, que estamos formulando el proyecto, somos de un color político; el gobernador que va a asumir en diciembre es de otro color, y las futuras autoridades locales también. Por todo esto, podemos generar consensos importantes para tener una terminal que esté la altura de la capital de la provincia, renovada desde el punto de vista edilicio y que acompañe los cambios que va haber en el entorno".
Así, recordó que a partir de la reciente licitación de lotes linderos a la terminal, "hay inversiones inmobiliarias importantes en varios de esos terrenos que hoy son baldíos vacantes, que han sido vendidos y por lo tanto serán puestos en valor. Además de continuar con la mejora que ya hemos realizado en Hipólito Irigoyen para llegar hasta la estación, y otros cambios necesarios para tener una terminal en las mejores condiciones y que sea orgullo para la ciudad".
Finalmente, José Corral señaló que los lineamientos que surjan de este proceso, "en el marco del Master Plan -en el cual hubo participación del Concejo Municipal con los diferentes bloques-, es algo que le vamos a transferir a las autoridades electas, para que ellos continúen con el trabajo".

Máster Plan

A partir de ese trabajo que se llevó a cabo entre 2016 y 2017, se detectaron debilidades, amenazas y oportunidades. De su análisis se llegó a la propuesta para la transformación de la Terminal que permita la prestación del servicio atendiendo las exigencias que requiere la ciudad. A su vez, se proyecta la Terminal y su entorno para los próximos 20 años. Se busca alcanzar una mejora sustancial de la atención de los usuarios, además de incorporar tecnología, renovar fachada, más verde, más dársenas, reorganización interna y mejor entorno.
También define una serie de proyectos a desarrollar, que están abiertos a la discusión y pueden ser enriquecidos en futuros debates. Son los que le van a dar otra escala a la intervención urbana en la zona: revitalización del entorno urbano, ensanchamiento de calle Hipólito Yrigoyen, recuperación de la Plaza España, conexión con el Distrito Puerto y Barrio Candioti, estudio de factibilidad para la refuncionalización del Predio Ferial, utilización de espacios de vacancia urbana y desarrollo de un área logística para transporte de pasajeros.
En cuanto a las intervenciones en la Terminal y el entorno, desde marzo de 2018 la ciudad administra la estación. Se sostuvo el número de empleados y todos los locales continuaron en funcionamiento. Desde el municipio se realizan tareas de puesta en valor, tanto en las calles internas como en iluminación. Las primeras a través del bacheo del entorno y de las calles internas de la Terminal. Los trabajos demandaron de una inversión de unos $ 4 millones.
En el entorno de la Terminal de Ómnibus se realizó el recambio de 117 luminarias. En la Plaza España se reemplazaron 40 farolas tipo globo por farolas con led; en calle Belgrano y espacios verdes de la terminal se cambiaron 48 farolas existentes por led; y en la calle interna de la terminal se realizó el recambio de 29 artefactos en columnas existentes. Además se avanzó con la prestación de nuevos servicios. Uno de ellos es la conexión de la Estación Terminal con el aeropuerto de Sauce Viejo, para dar respuesta al incremento de la actividad aeroportuaria local.