La tendencia se consolidó en los últimos dos años y es inédita a nivel nacional. Satisfacción en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda (Ruaga).

"Otorgar a la guardadora la adopción plena de la adolescente", establece la sentencia que emitió esta semana la Justicia de Familia de Rosario. Fue en relación a la niña de 13 años para quien el gobierno de la provincia lanzó la primera convocatoria pública a los fines de encontrarle un hogar. Hace un año que la mamá y la hija viven juntas, ahora la resolución judicial cierra el circuito e incluso ordena al Registro Civil que plasme la nueva identidad de la joven.

No es un caso aislado. En 2017 y 2018, el 50 por ciento de las vinculaciones que se concretaron en la provincia correspondieron a chicos y chicas mayores de ocho años. Una tendencia inédita a nivel nacional (donde sólo el uno por ciento de los aspirantes se anota para adoptar a niños a partir de esa edad).

Sentencia

La sentencia fue recibida con beneplácito en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es que se trata de un caso emblemático. Es el primero en el que se implementó el procedimiento de la convocatoria pública nacional, a fines de 2017. Fue el año en el que comenzó a revertirse la historia. En 2016 se habían adoptado 49 chicos en la provincia, de los cuales sólo tres tenían más de tres años. El balance de los próximos 12 meses reflejó 102 vinculaciones, 55 correspondientes a niñas y niños entre ocho y 18 años. En 2018 pasó algo similar: se concretaron 115 procesos de adopción, 57 de los cuales eran adolescentes.

Estadísticas

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, analizó las estadísticas. "Estamos muy contentos porque en los últimos tres años se incrementaron las adopciones en la provincia. Y en especial las de adolescentes como consecuencia de que trabajamos para modificar el sistema. El gobernador Miguel Lifschitz firmó nuevos decretos reglamentarios, y realizamos numerosas actividades de concientización. Así como charlas abiertas en las cinco regiones", contó el funcionario.

"Lo que está sucediendo es inédito en la Argentina. Según los datos que figuran en las bases de datos nacionales, donde sólo el uno por ciento de los aspirantes se anota para adoptar a niños mayores de ocho años. Aquí ya concretamos 102 vinculaciones de adolescentes en dos años. El 50 por ciento de los chicos y chicas adoptados en Santa Fe son adolescentes, en una tendencia que se mantiene en el tiempo", valoró Figueroa Escauriza.

Nuevo servicio

Otro dato peculiar de la sentencia en relación a la adolescente que había vivido cuatro en un hogar y ahora tiene 15 años, es que la madre adoptiva fue representada por el Estado en el juicio de adopción. Esto fue posible a través de un área específica creada en el ámbito del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), donde se brinda acompañamiento jurídico sin costo.

"Nos llena de orgullo hacer todo lo que esté a nuestro alcance para generar nuevas oportunidades para los niños y las niñas. Más en un escenario muy complejo de crisis económica. Y por eso decidimos implementar esta modalidad de representación en el marco de los CAJ, que dependen también del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", explicó el secretario de Gestión Pública.

Inscriptos

La cantidad de inscriptos en el Ruaga es dinámica. Porque permanentemente se están anotando nuevos aspirantes (parejas o personas solas) a la vez que se concretan adopciones. Pero de todas maneras ronda los 850 postulantes. "De ellos, 230 legajos están dispuestos a prohijar chicos de ocho años para arriba. Es decir el 27 por ciento, lo cual ya representa una diferencia abismal con lo que sucede a nivel nacional", señaló Figueroa Escauriza.

"Todavía falta, en esta materia siempre hay cosas pendientes. Seguiremos trabajando denodadamente, concientizando a los aspirantes para que amplíen su disponibilidad adoptiva y difundiendo los alcances del Ruaga y del instituto de la adopción, esa maravillosa experiencia en la que se unen niños y adultos para transformarse en familia", concluyó.