La festividad tendrá lugar este fin de semana. La celebración central será el domingo a las 15.30 y estará presidida por José María Arancedo.

Bajo el lema "Madre de Guadalupe, llévanos a Jesús, nuestra paz y alegría" tendrá lugar la 120ª Peregrinación de Guadalupe.

La festividad que congrega a un importante número de fieles comenzará este sábado 4 de mayo para culminar el domingo. En estos dos días de conmemoración tendrá lugar un importante número de misas y peregrinaciones.

Las puertas de la Basílica, ubicada en Javier de la Rosa 623, se mantendrán abiertas desde el sábado a las 7.30 hasta el domingo a las 22.30.

Conocé el programa completo 120ª Peregrinación de Guadalupe

Celebraciones

La celebración central tendrá lugar el domingo a las 15.30. Y será encabezada por José María Arancedo quien también oficiará la misa del sábado a las 17.

Motivado por el viaje que realizó el actual arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy a Italia, se decidió invitar al exarzobispo José María Arancendo a presidir las celebraciones centrales de la festividad de Guadalupe. "Es la primera vez que se da una situación de este tipo" recordó el párroco Olidio Panigo. El año pasado lo despedíamos en la Fiesta de Guadalupe y hoy lo recibimos de nuevo, para él es una alegría volver a Santa Fe".

José María Arancedo

José María Arancedo presidió por 15 años la Iglesia santafesina, en ese tiempo su figura cobró una gran importancia entre los fieles. "Acompañó momentos especiales de la Iglesia santafesina y de nuestra ciudad. Cuando llegó en el 2003, al mes se produjo la inundación y estuvo acompañando ese momento especial. Es una persona muy cercana", valoró Panigo en relación a los sentimientos que despierta el exarzobispo entre los creyentes.

Peregrinación

Desde la organización recalcaron que la peregrinación no se suspenderá en caso de que se registre mal tiempo. "Las distintas celebraciones se irán haciendo de acuerdo a las condiciones climáticas que tengamos. Las procesiones dependerán de cómo esté el clima en ese momento", explicó el párroco.

Sobre el lema bajo el cual se enmarca esta peregrinación, Panigo sostuvo que en la actualidad se observa la necesidad que tiene el hombre de hoy de encontrar la paz y alegría. "Vivimos un año difícil si se quiere, por la violencia que se ve y respira en las calles. Por la inseguridad que golpea los diferentes barrios de la ciudad. También por la crisis económica eso ha planteado una desorientación en la gente", describió el titular de la Basílica de Guadalupe.

Por otro lado hizo mención al año electoral que se atraviesa en el país. En donde la ciudadanía mantiene una postura de rechazo."Hay una gran desorientación, desilusión de parte de la gente. Y eso no permite encontrar la paz y alegría que deseamos encontrar desde lo más profundo de nuestro corazón", afirmó Panigo. "Desde la Fiesta de Guadalupe queremos que cada uno pueda encontrar aun en medio de las dificultades, paz y alegría", agregó.

Como siempre Cáritas estará presente durante la festividad, en esta oportunidad y ante el clima social que se vive, se solicita la donación de alimentos no perecederos. "Lo que más está recibiendo como pedido Cáritas son alimentos, en los lugares más desprotegidos de la sociedad, donde más se siente la crisis económica que estamos viviendo", afirmó el párroco.

Transporte

Aquellos que deseen llegar hasta la Basílica podrán hacerlo utilizando las siguientes líneas de transporte público: 4, 8, 14 y 16.

Panigo destacó que el sábado de 7 a 17 los menores de 12 años tendrán el transporte gratuito hasta la Basílica con el objetivo de favorecer la participación en la Peregrinación de Niños que se desarrollará en la mañana. En tanto solicitan a aquellos que decidan acercarse caminando lo hagan transitando las avenidas principales, ya que tienen una mejor iluminación y los servicios de seguridad y salud estarán apostados en esas arterias.

Operativo

En relación a las medidas de seguridad que se tomarán durante el evento, el cual hay que recordar coincide con la caravana de los hinchas del Club Atlético Colón y el partido que Unión disputará frente a Tigre, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron que un total de 408 agentes serán afectados a los dispositivos de seguridad.

"Enfocados en los puntos calientes que entendemos va a haber en especial con la desconcentración del partido de fútbol y un hipotético posible cruce de hinchas armamos los operativos ", sostuvo el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo.